POLITICA
SEGURO DE DESEMPLEO

Un gremio de la construcción quiere cambiar la indemnización por un seguro que cubra a quienes renuncian

La fórmula es la que planteó Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. El objetivo es avanzar con una alternativa concreta para mejorar la toma de trabajadores por parte de PYMES del sector.

Construcción
Construcción | cedoc

La reforma de las indemnizaciones suele ser un tema de la agenda política de los dirigentes políticos que apuntan a cambiar la legislación laboral. La novedad ahora es que un sector del gremio de la construcción quiere llevar a cabo estas reformas con sus contratos de trabajo.

La fórmula es una que ya planteó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el senador nacional Martín Lousteau. Se trata de un fondo donde se junte la plata para darle al trabajador que quedó sin empleo. La lleva adelante la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) del Interior, y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

En la presentación de la propuesta, el secretario general de UECARA, Gustavo Rossi, explicó que “la idea es quitarle la conflictividad que puede generar el tema migratorio fuera del patrimonio de la empresa, con algo que es el cese laboral o indemnización por la renuncia”. Igualmente reconoció que “de buenas a primeras suena raro”.

Gustavo Rossi 20220621
Gustavo Rossi: "La idea es quitarle la conflictividad que puede generar el tema migratorio"

“Este fondo significaría de que el empleador tendría que aportar cómo va a ver cómo existe hoy a través de la Ley 22.250, que es la de los obreros de la construcción y un fondo que se haría un porcentaje por cada trabajador  previsional, de esa forma estaría sacándolo fuera del patrimonio de la empresa”, explicó el gremialista cordobés sobre el proyecto que presenta junto con la Cámara Argentina de la Construcción.

Para hacer esta propuesta, se basaron, principalmente, en dos proyectos de ley que Juntos por el Cambio presentó en el Congreso. Uno de Martín Lousteau (UCR) y otro de Pablo Stefani (PRO). También se tuvieron las consideraciones de CAMARCO Delegación Córdoba y UECARA del Interior.

Del proyecto del senador Lousteau el Foro de Análisis Económica de la Construcción destaca que “brinda mayores beneficios a los trabajadores, ya que les garantiza un salario por cada año de antigüedad, independientemente de la causal de desvinculación”.

Martín Lousteau, hablando en el congreso de Evolución en Santa Fe.

Sin embargo, critica que “los sectores de muy alta rotación y muy bajas tasas de despidos terminan pagando con más frecuencia la alícuota máxima durante el primer año”. Esto se generaría a partir de la ”alta tasa de rotación, y parten de un costo indemnizatorio prácticamente nulo con el actual régimen”.

Cómo funcionaría el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI)

“Tenemos la obligación de ser garantes de empleo y no porque tengamos capacidad de empleabilidad, sino sencillamente porque tenemos que dar garantías jurídicas en el tema a través de los convenios colectivos de trabajo”, explicó Rossi.

En cuanto al proyecto de Stefani, la diferencia principal que se marca en el Foro de Análisis Económica de la Construcción es que se crea el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) “como instrumento y fondo de capitalización”. Esto permitiría “indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades”.

Sobre este tema, Rossi entiende que “para la dirigencia, la dirigencia sindical, la dirigencia en general de empresas y la política ya no hay tiempo para especulaciones”. “Lo que se puede ver cada vez más claramente es la falta de empleo genuino”, afirmó el gremialista cordobés.

MCP