POLITICA
precios descontrolados

Carlos Acuña y las culpas por la inflación: "Los empresarios son los que siempre joden a los argentinos"

El secretario de General de la CGT, dijo que "la inflación la generan por la avaricia", ya que "cuando más tienen más quieren".

 Hector Daer y Carlos Acuña 2011210
Hector Daer y Carlos Acuña | Cedoc Perfil

El secretario de General de la CGT, Carlos Acuña, habló sobre el 6% de inflación de abril que este jueves informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y apuntó contra los empresarios que "no cumplen" y "joden al pueblo".

El número interanual más alto desde 1992 y un primer cuatrimestre que suma 23,1% fueron dos de las estadísticas que dejó el último informe sobre los precios, además del 6% del cuarto mes del año que tuvieron como punta de lanza los encarecimientos de la ropa y el calzado, los hoteles y restaurantes, la salud y el rubro de alimentos y bebidas. 

Para el cegetista Acuña, "los números de la inflación vienen mal" y hay un sólo factor que pesa sobre el aumento de precios: los empresarios, que son quienes "no quieren a ningún gobierno".

Sostuvo también que el ejecutivo debería hacerse cargo de los valores en las góndolas estableciendo mecanismos de control. "¿Cómo hacemos para controlar los precios desde la CGT? Eso tiene que ser políticas de Estado combinada por los sectores económicos", dijo. Luego puso blanco sobre negro: "El gobierno debería controlar los precios".

 20220508_martin_guzman_cgt_empresarios_prensaeconomia_g

Dentro del discurso del presidente Alberto Fernández, los causantes de la escalada inflacionario son diversos y conjugan mercado interno con escenario internacional. Acuña, sin embargo, apuntó contra los patrones. "Los empresarios son los principales responsables de lo que pasa en el país. Pero no joden al Gobierno, joden al pueblo", dijo, para agregar que los empresarios "son los que siempre joden a los argentinos".

Acuña explicó por qué la CGT se negó a un aumento por decreto

En plena discusión por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, el gobierno nacional, los dirigentes de la CGT y los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), se reunieron hace semanas para diagramar una posible solución.

En aquel encuentro se propuso un aumento por decreto, algo que fue desestimado por la CGT que se inclinó por las negociaciones en paritarias. "Nos opusimos al aumento por decreto porque perjudicaba a las Pymes y hay sectores como el bancario que puede discutir mejor", justificó Acuña en diálogo con el periodista Ari Lijalad en El Destape Radio.

También defendió este tipo de negociaciones y aclaró: "Nosotros no pedimos 100% u 80% de aumento. No pedimos barbaridades. Nos adecuamos a lo que es la inflación".

Furioso, Martín Tetaz apuntó contra "los miserables" que lo culparon de arrollar a una repartidora

Fue solamente un interin en su crítica contra el sector empresarial. "Lo que tiene que pasar es que los empresarios cumplan con la palabra y tener una inflación normal. Ellos no cumplen", acusó, afirmando que "los malos de la película somos nosotros" cuando el sector patronal no cumple.

Con una postura más rocosa, adelantó que si el empresariado continúa con esta mecánica puede haber novedades. "Si es necesario se va a tomar alguna medida de fuerza contra los empresarios", adelantó, sosteniendo que "el Gobierno no es suficientemente estricto con los empresarios".

Más duro, argumentó que "la inflación la generan por la avaricia" porque "cuando más tienen más quieren".

Qué dijo Acuña sobre los discursos de reforma laboral

Finalmente, fue consultado por los sectores de la oposición que vienen manifestandose a favor de reformas laborales.

Macri y Larreta

"Reforma laboral es un slogan. ¿Qué reforma laboral? Si en vez de 8 horas trabajamos 6 yo la apoyo", dijo Acuña, apuntando sus cañones contra Juntos por el Cambio. "¿Qué tiene que ver el trabajo con la inflación? Macri y Larreta los apañan", cuestionó. "El Jefe de Gobierno de la Ciudad maneja fortunas", agregó sobre la gestión larretista.

"Si la reforma laboral es para quitarle derechos a los trabajadores va a ser una batalla y la CGT se va a plantar", advirtió. Finalmente, mostró un respaldo a medias para el oficialismo: "Si el gobierno endereza el camino los trabajadores siempre vamos a acompañar", cerró.

GI/fl