La Confederación General del Trabajo (CGT) no hará convocatorias para el domingo por el Día del Trabajador y dejará ese escenario para los movimientos sociales afines al Gobierno Nacional. La cúpula sindical resolvió que no había “clima” para celebrar el 1° de mayo.
En cambio las organizaciones sociales afines al gobierno respaldarán al presidente Alberto Fernández con una marcha. En su convocatoria sumarán su apoyo al impuesto a la "renta inesperada", algo anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán que aún necesita su aprobación en el Congreso de la Nación.
Tanto la UTEP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se concentrarán el domingo a las 14 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. Además de mostrar su apoyo a la gestión buscan que se efectivice el paso a la formalidad de las personas que tienen trabajos informales o subsidios.
También habrá, como es habitual, convocatorias de organizaciones de izquierda y críticas al gobierno. Está será a las 15 en Plaza de Mayo.
[1° de Mayo] Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras 🚩
— Frente de Izquierda Unidad (@Fte_Izquierda) April 22, 2022
🗓️El 1° de Mayo te esperamos desde las 15 horas en Plaza de Mayo en un gran acto del Frente de Izquierda Unidad.
✊🏼 Vamos por actos del Frente de Izquierda en todo el país pic.twitter.com/VXaJP7mrIA
Las razones de la CGT para no realizar un acto
La CGT priorizó esperar la reapertura de paritarias para mostrar su apoyo al gobierno, ya que los salarios se encuentran en estado permanente de poder adquisitivo debido a la inflación. Además la interna dentro del Frente de Todos genera problemas a la hora de marcar su posicionamiento. “Primero que defina Alberto y después nosotros vamos atrás”, dijeron los jefes sindicales al medio Letra P.
RB/fl