ECONOMIA
INFLACIÓN

Inflación: harina, pescado, carne y lácteos, los alimentos que más aumentaron en abril

A pesar del acuerdo de precios que el gobierno firmó con los frigoríficos por algunos cortes seleccionados, la carne vacuna registró importantes subas.

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | CEDOC

Con una inflación del 6% durante el mes de abril, la suba de precios de los alimentos fue liderada por el pescado, la carne, la harina y los lácteos. Con un aumento del 17,1%, el filet de merluza encabezó la lista de incrementos, seguido por las harinas, carnes y el pan, con incrementos en su costo por encima de los dos dígitos.

Durante la Semana Santa, días antes del Domingo de Pascua, el kilo de merluza tuvo un aumento estacional del 17,1%, seguido por las hamburguesas congeladas, que marcaron un 16,6%.

Luego se ubicó la harina de trigo con 16,1% y el aceite de girasol con un 13,5% y el pollo con un 12,1% de incremento de precio en comparación con marzo último. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pescado fresco 20220413
El filet de merluza aumentó un 17,1%. 

Acorde al pronóstico de Martín Guzmán, la inflación de abril fue menor que la de marzo 

Entre los alimentos que superaron los dos dígitos de incremento en su precio figuraron el pan francés 11,1%, galletitas de agua 10,3%, azúcar 11,8%, vino común 11,4% y yerba 10%.

 20220213_pan_panaderia_prensaeconomia_g
El pan francés aumentó en abril un 11,1%

Cuánto aumentaron las carnes y los lácteos

Pese al acuerdo de precios que el gobierno firmó con los frigoríficos con algunos cortes seleccionados, la carne vacuna registró importantes subas: el asado tuvo un incremento del 5,2%, la carne picada 9,8%, cuadril 7,7% y nalga 7,8%.

En cuanto a los productos lácteos, el queso cremoso aumentó un 8,5%, el pategrás 6,2%, el queso sardo un 7,2%, la manteca 8,2% y el yogur firme 8,9%.

Podrían faltar lácteos.

Las únicas bajas importantes de precios que se registraron en abril fue el costo de los tomates, que descendió en un 25,5%, los limones 15,7% y la lechuga, con una baja del 7,1%.

AG / ED