jueves 06 de octubre de 2022
SOCIEDAD Migraciones

¿Cómo emigrar a Europa con mi mascota desde Argentina?

A la hora de emprender una nueva vida en el viejo continente, el cariño más fiel de nuestros perros y gatos es un vínculo imposible de dejar atrás. Todos los requisitos.

20-09-2022 07:33

La mascota es un miembro más de la familia y, cuando se decide emigrar a Europa, surgen distintas dudas sobre cómo trasladarla al país en el que se decidió comenzar una nueva vida. Ese vínculo que forjamos con los compañeros cuadrúpedos puede ser trascendental para la adaptación intercultural de la persona.

A la hora de mudarse al viejo continente, una de las averiguaciones más habituales son los requisitos para viajar junto a los animales domésticos en el avión. Es un conjunto de trámites que deben realizarse con cierta anticipación.

Más allá de las normativas propias de las compañías de transporte, para garantizar que tu perro y/o gato pueda ser aceptado por la Unión Europea al llegar a destino, es obligatorio haber completado previamente una serie de condiciones para demostrar que se encuentra sano y cuenta con la documentación correspondiente. 

Emigrar a Europa: cinco pueblos de España pagan por atraer nuevos habitantes

viajes en avión con mascotas al exterior 20220919
¿Cómo emigrar con tu mascota a Europa?

¿Cuáles son los requisitos para ingresar mascotas a la Unión Europea?

a) Obtener el Certificado Veterinario Internacional del Senasa

El Certificado Veterinario Internacional de salud cuenta con una vigencia de 10 días, por lo que tenés que asegurarte que la asignación del turno o la cita con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria debe tener lugar en la semana previa a emigrar a Europa con tu mascota.

Es relevante destacar que, el organismo sanitario estatal te va a demandar el domicilio en el que te hospedarás, por lo que es vital tener a mano los datos de la ubicación en la que te alojarás. Puede no ser una residencia permanente, sino que también podrás indicar un hotel o departamento temporario.

Paso a paso para realizar la gestión online:

  1. Registrarse en el SENASA
  2. Completar los datos del dueño de la mascota
  3. Completar los datos del animal
  4. Indicar el destino de entrada a Europa del animal
  5. Pedir el turno
  6. Abonar la tarifa correspondiente
  7. Ir al establecimiento público con toda la documentación junto a tu mascota.

¿Cuál es el país de Europa más accesible para la emigración argentina?

viajes en avión con mascotas al exterior 20220919
Pasaporte europeo de la mascota y Certificado Veterinario Internacional

b) Colocación de un microchip

La implantación del dispositivo se hace sobre el lomo de los perros y gatos, cuyo tamaño es diminuto y se inserta mediante una jeringa sin anestesia previa. Es un procedimiento simple, que no conlleva complicaciones, con una duración de 10 minutos.

Es fundamental tener en cuenta que, es esencial que este método se lleve a cabo dos meses antes de tu partida hacia el exterior. 

Una vez colocado, te harán entrega de un constatación que indica nombre y apellido del propietario, el número de chip y una tarjeta personal en la que figurarán los datos del viajante de cuatro patas.

Estos datos quedan registrados en una red internacional y pueden ser escaneados por cualquier autoridad del extranjero.

Emigrar a Austria: por qué es una preferencia de los argentinos que dejan el país

c) ¿Con cuánta anticipación aplicar la vacuna antirrábica y desde qué momento es válida en Europa?

Es de vital importancia que le inyecten la vacuna antirrábica a tu mascota 21 días antes de la fecha elegida para el vuelo ya que, según lo indica la Comisión Europea, después de ese tiempo entra en validez la dosis suministrada.

¿Qué datos deben figurar en el Certificado de Salud de la mascota?

Este documento en el que se encontrarán asentados todos los trámites precedentes antes de emigrar a Europa debe ser expedido por un veterinario matriculado.

  1. Número de microchip
  2. Detalles de colocación de la vacuna antirrábica
  3. Estado de salud de la mascota

Alerta mascotas: 10 plantas tóxicas para los gatos

d) ¿Qué es la bacteria Echinococcus multilocularis y en qué países de Europa solicitan su tratamiento previo?

Es una bacteria llamada Echinoccocus granulosus y produce una enfermedad cuyo nombre establecido por los profesionales es hidatidosis o quiste hidatídico. Suele aparecer mayormente en mamíferos, como también en roedores y humanos.

Las naciones que forman parte de la comunidad europea y actualmente lo piden dentro de los permisos pertinentes para la entrada de animales son: Finlandia, Noruega, Irlanda, Malta y el Reino Unido.

PM