Muchas de las plantas que colocamos para adornar los interiores que nos conectan con la naturaleza o que plantamos en el jardín son tóxicas para nuestras mascotas, especialmente para los gatos.
Algunas plantas de interior llaman la atención de los gatos por su color, su forma o su perfume y les generan curiosidad. Sumado a que los felinos domésticos son animales curiosos, a la vez son más susceptibles de padecer una intoxicación ya que acostumbran comer plantas para prevenir obstrucciones intestinales y bolas de pelo.
Para que puedas disfrutar de un bonito jardín, te detallamos cuáles son las 10 plantas tóxicas para los gatos que seguro están en tu hogar y no sabías que son peligrosas para ellos.
Lola Limón: el primer puma declarado como "animal no-humano sujeto de derechos"
Por qué pueden ser peligrosas algunas plantas para tus gatos
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reveló un listado con las plantas tóxicas que afectan a perros y gatos.
De acuerdo con el estudio, el peligro son sus hojas, ya que en ellas existen estructuras microscópicas que pueden provocar irritación intensa en la boca, la lengua y otras estructuras anatómicas cercanas.
El contacto con ellas puede producir problemas en la piel y/o en los ojos, mientras que la ingesta puede provocar trastornos digestivos, fallos hepáticos y, en casos muy graves, hasta la muerte.
Los gatos reconocen sus nombres y los de sus dueños
Cuáles son las 10 plantas tóxicas para tus mascotas
1. Monstera deliciosa
La monstera deliciosa, conocida también como Costilla de Adán, es un must en decoración. Pero ¿por qué es dañina? Si tu mascota mastica esta planta que tiene oxalato de calcio puede sentir dolor, irritación, hinchazón, salivación y, en ocasiones, parálisis en la lengua y dificultad para respirar.
2. Lirio
El lirio es una de las plantas más peligrosas para los gatos. Esta especie vegetal no debería estar presente en el hogar donde existe un felino porque sus hojas, flores, polen e incluso el agua del jarrón que la contienen pueden intoxicar al animal.
3. Hiedra común
La hiedra común, al igual que el Lirio, es una de las más peligrosas para las mascotas. El contacto puede producir dermatitis con irritaciones y ampollas, y si un animal come sus frutos puede sufrir vómitos, diarrea, fiebre, espasmos e incluso la muerte por un paro cardiorrespiratorio, si la ingesta fue grande.
Cómo funciona el primer “Gato Café” porteño que abrió sus puertas en el barrio del Abasto
4. Potus
El Potus es una de las plantas que está presente en casi todos los hogares. Pero, si un perro o gato la ingiere, puede intoxicarse y experimentar trastornos digestivos agudos y fallo renal.
5. Hortensia
La reina del jardín es la hortensia por su volumen y color de sus flores, pero estas son nocivas y peligrosas para los gatos que pueden provocarle diarreas, vómitos, dolor abdominal y malestar general.
Hortensias en la casa... ¿la hija no se casa?
6. Aloe vera
El aloe vera es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano, y sin embargo puede ser tóxica para perros y gatos. La savia, que se encuentra debajo de la piel de sus hojas, es nociva para los animales.
Si se ingiere, puede provocar vómitos, diarrea y cambios en la orina; y, en casos graves, espasmos.
7. Adelfa
La adelfa es muy común en jardines y parques debido a su rusticidad y la belleza de sus flores. Su ingesta es tóxica, que afecta especialmente al corazón y que puede provocar arritmia al animal.
8. Narciso
La parte más peligrosa del narciso son los bulbos y puede provocar severas intoxicaciones que pueden desembocar en fallos multisistémicos en el organismo de gatos y perros.
9. Crotón
Los colores del crotón pueden llamar la atención a los felinos, pero el contacto con la piel o las mucosas puede producir picor, irritación, hinchazón o parálisis. Si se ingiere en grandes cantidades, provoca problemas digestivos y hasta fallo hepático.
10. Jazmín paraguayo
Los frutos del la Brunsfelsia conocido como jazmín paraguayo pueden provocar una variedad de signos que afectan al aparato digestivo, al corazón y al sistema nervioso.
De ocurrir la ingestión de los frutos puede desarrollarse un cuadro grave que requiere pronta atención veterinaria.
Cinco alimentos que no debes darle a tu perro y por qué
¿Qué hacer si tu gato come una planta tóxica?
Ante la sospecha de que tu gato haya ingerido plantas tóxicas para él, debes acudir inmediatamente a un profesional veterinario. La dosis ingerida será la que determine la importancia de los síntomas que suelen ser: salivación, vómitos, diarreas, convulsiones, parálisis o incluso problemas respiratorios y arritmias.
MS