Perfil
CóRDOBA
SECTOR INDUSTRIAL

Cómo es el plan que impulsa la Provincia para crear 2.000 nuevos puestos

Lo anunció el gobernador Schiaretti en el marco de la presentación del programa Fomento Empleo Industrial. La iniciativa brinda un subsidio a las empresas para cada nuevo trabajador que se incorpore y otorga acompañamiento al nuevo personal para su capacitación y formación.

16-10-2022-Industria
PROGRAMA. Se crean 2.000 nuevos puestos de trabajo en empresas industriales de la provincia de Córdoba. | CEDOC PERFIL

El gobernador Juan Schiaretti presentó el programa “Fomento Empleo Industrial”, cuyo objetivo es promover la inserción laboral de 2.000 nuevos trabajadores y trabajadoras en las industrias pymes. La iniciativa brinda a las industrias un subsidio para cada nuevo personal que se incorpore en las empresas y un acompañamiento para su formación, con la finalidad de elevar sus capacidades e incrementar sus estándares de conocimientos y productividad laboral. Por su parte, las industrias se comprometen a sostener los puestos de trabajo por un lapso de 24 meses.

En ese sentido, el mandatario destacó que “siempre estamos buscando alternativas junto a los sectores productivos de cómo podemos generar más empleo”. Además, sostuvo que “este programa es el resultado de la interacción entre el sector público y el privado”.

La acción está dirigida a todas las pymes de Córdoba que se encuentren comprendidas en las categorías pequeñas y medianas empresas -de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) de la Nación- y a trabajadores y trabajadoras que no formen parte de otros programas de empleo del Gobierno provincial.

En la presentación, Schiaretti resaltó a Córdoba como “una tierra de producción y trabajo que siempre está apoyando y promoviendo el empleo formal, asignando recursos”. En cuanto al rol del empresariado cordobés valoró que “es un sector que permanentemente arriesga, invierte, genera riqueza y empleo para los cordobeses”.

La implementación del programa será a través de la presentación mensual del formulario F931 ante la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, a los fines de establecer el incremental de empleo para el pago del subsidio correspondiente. La gestión del trámite es vía digital.

Del acto participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, su par de Industria Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el titular de la Unión de Industriales de Córdoba, Marcelo Uribarren.

Por su parte, Accastello señaló que se trata de “una iniciativa que surgió del sector empresarial cordobés”, al tiempo que recalcó el gran aporte que hacen las pymes: “El 93% de las industrias cordobesas son pymes y son generadores de empleo genuino”.  Asimismo destacó que en la provincia de Córdoba el 21% del empleo privado es del sector industrial.