lunes 05 de diciembre de 2022
ECONOMIA Maldita inflación

El precio de los alimentos siguió aumentando en los primeros días de octubre

El Gobierno y el Banco Central siguen sin hallar la receta para que el índice de precios al consumidor desacelere en forma significativa y las consultoras ya esperan un número elevado.

10-10-2022 18:00

La inflación correspondiente a septiembre se ubicará cerca del 6,9% según las estimaciones de las consultoras privadas. El próximo viernes 14 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará el dato oficial. 

A poco menos de cuatro días para conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al noveno mes del 2022, los alimentos vuelven a presionar el alza general de precios en la primera semana de octubre y dejaron un aporte del 8% para las últimas cuatro semanas de septiembre, según las proyecciones de la consultora LCG. 

Hay que destacar que en octubre llegarán los incrementos en las tarifas de agua (10%), telefonía, internet y televisión (19,8%), combustibles (6%), prepagas (11,53%) y expensas; y todavía se desconoce qué sucederá con las tarifas de luz y gas, a que el Gobierno no consigue poner en marcha la quita de subsidios por inconvenientes en la segmentación. 

Inflación: las consultoras anticipan que septiembre cerrará por encima del 6%

La consultora EcoGo, consciente de que todavía queda mucho mes por recorrer, estima una inflación del 6,6% para octubre, lo llevaría el dato al 89,3% anual. EcoGo proyecta una inflación para fin de año del 101,9%

En esa misma línea, LCG sostiene el dato nuevamente por la suba generalizada en los alimentos. Según la consultora dejaron un aporte del 8% para las últimas cuatro semanas. “La suba de precios de los alimentos promedio 2,82%, acelerándose 1,74 puntos porcentuales respecto la semana anterior”, apunto la entidad dirigida por Guido Lorenzo y citada por NA

Con un 7,4%, los Productos de panificación, cereales y pastas lideraron los incrementos semanales, acompañados por otros cinco rubros que se ubicaron arriba del promedio general del 2,82%: Productos lácteos y huevos (5,9%), Verduras (4,6%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,7%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,2%) y Frutas (3%).

Caen las expectativas de inflación a largo plazo en Estados Unidos

En medición mensual de LCG, los Productos lácteos y huevos, con el 11,3%, desplazaron al segundo puesto a las Verduras (10,2%), en tanto hubo dos rubros más por encima del promedio general del 8%: Azúcar, miel, dulces y cacao (9,2%) y Aceites (8,5%).

El seguimiento de las mediciones de LCG a lo largo del año dejan en evidencia una aceleración de la inflación en alimentos, ya que en la primera semana de enero lo que en la actualidad se ubica en un 8% era de "apenas" 3%.

Para lo que resta del año y 2023, las perspectivas no son alentadoras, por más que en el proyecto de ley de Presupuesto se plantee una inflación del 60%.

Tras el feriado, letra chica para el nuevo Precios Cuidados

“De esta manera, en los primeros nueve meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 67,2%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros nueve meses del año desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros tres trimestres son el 2021, con una inflación acumulada del 37,0%, y el 2019, con 37,7% de inflación”, sostiene Libertad y Progreso. 

La inflación de tres cifras acecha 

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado el Banco Central, que se elabora entre unos 40 consultores y fundaciones, estima que la inflación de septiembre estará entre el 6,7 y 6,9%, en línea con las proyecciones de C&T Consultores y de la Fundación Libertad y Progreso. 

Los analistas consultados por el BCRA proyectan que la inflación minorista para el 2022 se ubicará en 100,3% interanual, 5,3 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta de septiembre. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo, entre las diez principales consultoras esperan en promedio una inflación de 101,5% interanual 2,1 puntos a la encuesta anterior, consigna NA

Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para el año próximo y la subieron 6,5 puntos y la estimaron en un 90,5% interanual y para 2024 en 66,8%. Las proyecciones del aumento de precios minoristas para septiembre la ubican en el 6,7% en promedio, mientras las diez principales consultoras señalaron que llegaría al 6,9%.

El dato de septiembre

La inflación se mantendría en septiembre en niveles muy altos, por encima del 6%, de acuerdo a los cálculos hechos por las principales consultoras económicas. El relevamiento de precios minoristas de C&T para el Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 6,8%, apenas mayor que el de agosto (6,7%) y muy superior al de septiembre de 2021 (2,8%). Esto último provocó que la variación de doce meses trepara a 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso que conduce Aldo Abram estimó para septiembre que el IPC avanzó al 6,9% mensual, “registrando la tercera mayor suba de toda la Administración Alberto Fernández”. 

Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: “Educación” (20,3%, “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (13,7%) y “Transporte y Combustibles” (8,7%). Por su parte, aquellos que tuvieron mayor incidencia en el incremento del índice fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” (1,6p.p.); “Transporte y Comunicaciones” (1,0p.p.) y “Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,8p.p.). 

SE / lm / ds