ECONOMIA
Economía

La inflación de septiembre se aceleró a 3,3%, según una consultora

El sondeo reflejó que en nueve meses la inflación acumula 34,4%, y la interanual es de 47,7%. El rubro Educación registró la mayor suba con un 7,3%

Inflación
La inflación plasmada en las góndolas. | Perfil

La inflación de septiembre fue de 3,3%, registró un crecimiento de 47,7% interanual, y acumuló en los primeros nueve meses del 2021 34,4%, según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferrereres dado a conocer este martes 5 de septiembre.

De esta manera, el ritmo de precios mostraría una significativa aceleración frente a la cifra de inflación de 2,5% de agosto, que fue el guarismo más bajo desde julio de 2020.

A su vez, el sondeo reflejó que la inflación núcleo -que no tiene en cuenta los factores  estacionales ni los precios regulados por el gobierno- mostró un avance en septiembre de 3,1%,  y la tasa interanual se ubicó en 48%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El INDEC difundirá  los datos de inflación de septiembre el 14 de octubre, en tanto que el próximo jueves se conocerán las últimas proyecciones de los analistas privados que recoge el Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el Banco Central.

Si se analiza por rubros, el principal incremento de precios de septiembre estuvo liderado por el rubro Eduación, con un alza de 7,3 % mensual, a raíz del aumento en cuotas de colegios privados que reciben aporte estatal en algunos distritos.

El precio de los alimentos se aceleró en septiembre, según consultoras

Le siguieron, los sectores de Bienes Varios que verificó una suba de 6,8%, y Salud con un aumento de 5,8% impulsado por el ajuste de 9% autorizado para las cuotas de la medicina prepaga.

Por su parte, el rubro  Equipamiento y Funcionamiento del Hogar evidenció un ascenso de 5,1 % empujado por la suba salarial del personal doméstico, Alimentos y Bebidas tuvo una suba de 3,3%, Transporte y Comunicaciones registró un repunte de 2,2%, Indumentaria se encareció 2% por el comienzo de la nueva temporada de ropa, Vivienda trepó 1,9%, y Esparcimiento 0,8%.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, el relevamiento de Ferreres reflejó una suba de 4,6% , mientras que los estacionales escalaron 2,4 % mensual.

Paula Español insiste en que "no hay razones para que aumenten los precios de alimentos"

La proyección inflacionaria de Ferreres está un poco por arriba de la estimación de otras consultoras como Ecolatina que les dio 2,9%, C&T cuyo relevamiento arrojó para septiembre un alza de 2,8%, y una tasa interanual de 51,8%, mientras que el sondeo de Equilibra reflejó un costo de vida de 2,7%.

Según las proyecciones de Equilibra, la inflación acumulada en el año es de 35,7% y una suba interanual de 51,1%. 

“Esperamos una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento", indicó la consultora.

Los analistas que participaron del REM  de agosto habían estimado para septiembre una inflación de 2,7%,