Los precios en Argentina probablemente aumentaron a un ritmo más rápido en septiembre después de desacelerarse durante los cinco meses anteriores, según las expectativas de economistas.
El economista de JPMorgan Chase & Co. Diego Pereira proyecta que la inflación se aceleró a 2,9% el mes pasado, según una nota de investigación publicada el martes. Eso estaría por encima de la cifra de agosto de 2,5%, la más baja de este año.
La consultora argentina EcoGo, liderada por Marina Dal Poggetto, prevé un aumento ligeramente más rápido del 3%, impulsado por los precios regulados en educación, planes médicos prepagos y cigarrillos.
María Castiglioni, directora de la consultora C&T Asesores, también estima que los costos pagados por los consumidores cobraron impulso en el área del Gran Buenos Aires debido a los aumentos de precios de las frutas y verduras, así como a un alza de los sueldos de los empleados domésticos que se sumó a los costos de la vivienda.
La agencia argentina de estadísticas INDEC tiene programado publicar los datos de inflación de septiembre el 14 de octubre.
Más allá de los factores estacionales, Castiglioni también prevé un aumento de la emisión monetaria del banco central de Argentina, destinado a cubrir los gastos electorales del Gobierno antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, lo que agrega más presión sobre los precios.
“Hay ciertos problemas estacionales, pero la inflación también se aceleró en septiembre, sobre todo en alimentos y bebidas, cuando el Gobierno decidió aumentar el gasto e imprimir dinero para financiarlo”, dijo Castiglioni en una entrevista telefónica. El impacto del financiamiento monetario “definitivamente se sentirá más en los próximos meses”.