MODO FONTEVECCHIA
ECOMOMÍA GLOBAL

Jorge Castro: "La crisis financiera, alimentaria y energética es la causa de la inflación mundial"

El ex secretario de Planeamiento Estratégico de la Nación teorizó acerca del la crisis económica en gran parte del mundo. "El malestar de la cultura del Siglo 21 se da porque todos los países están buscando afirmar su identidad cultural frente al proceso de integración capitalista mundial", expresó.

Jorge Castro
Jorge Castro | CEDOC

El analista internacional, Jorge Castro, analizó el impacto de las elecciones de Brasil. "Este fenómeno Bolsonaro es inseparable de la realidad brasileña y solo se explica a partir de lo que sucedió en ese país en los últimos 10 años", expresó. A su vez se refirió a la nueva posición de Bolsonaro de cara al balotaje: "El bolsonarismo se transformó en la primera fuerza política de Brasil", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Teniendo en cuenta la desaparición de los partidos tradicionales del centro y la sustitución por una derecha más extrema a nivel global, ¿cómo es tu visión de lo que pasó este último domingo en Brasil?
Ha habido una diferencia de cinco puntos a favor de Lula, que son unos 6 millones de votos, esto le da la primacía para llegar como ganador en el balotaje. Lo que vale destacar es que el bolsonarismo es la mayor fuerza política de Brasil y esto cambia el signo del sistema político brasileño en su conjunto. 

Bolsonaro controla los tres principales estados de ese país: Tuvo una diferencia significativa en San Pablo, y es probable que el candidato de Bolsonaro, Tarcisio Gomes de Freitas, se imponga allí, porque tiene una diferencia de 7 puntos respecto al PT.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Río de Janeiro, pasa lo mismo con el gobernador Cláudio Castro, que se impuso en primera vuelta con un 58% de los votos. Y, por último, en cuanto a las perspectiva para la segunda vuelta, es lo que pasó en Minas Gerais, donde Romeu Zema, gobernador actual y aliado del actual presidente, se impuso con un 56%.

Incertidumbre financiera global y su impacto en Argentina

Es allí donde, junto con el nordeste, donde puede haber un crecimiento en la candidatura del actual presidente, de modo que puede acortar la diferencia con Lula para la segunda vuelta del 30 de octubre.

¿Hay una tendencia mundial de un surgimiento de una ultraderecha cada vez más fuerte o son hechos aislados?

Tienen un sentido, pero en América del Sur los distintos sistemas políticos de esos países son un producto de su historia. Por tanto, la posibilidad de extrapolarlo para aplicarlos a otras situaciones de otros países de América del Sur, resulta muy difícil. Puede haber una semejanza nominal pero hay diferencias históricas de fondo.

Brasil es un país con una identidad nacional intransferible, por eso no se puede colocar el fenómeno Bolsonaro fuera del marco de lo que pasó ahí desde el juicio político contra Dilma Rousseff por un lado, y el fenómeno de la corrupción generalizada a través del PT.

Este fenómeno Bolsonaro es inseparable de la realidad brasileña y solo se explica a partir de lo que sucedió en Brasil en los últimos 10 años. 

Jair Bolsonaro

Todos los candidatos a Ministros de Economía de Brasil coinciden en la preocupación por la estanflación mundial. El aumento de la tasa de interés pretende contener la inflación y al mismo tiempo produce recesión. ¿Con todo esto cómo ves el panorama de la economía mundial?

Esto se vincula directamente con la guerra de Ucrania y las sanciones internacionales impuestas a Rusia, por los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido. La crisis financiera, alimentaria y energética son la causa de la inflación mundial, que sobre todo se manifiesta en los países avanzados.

El Banco Mundial señaló que a partir de estos dobles factores que mencioné primero, la perspectiva es de bajo crecimiento económico con tendencia a la recesión mundial y una alta tasa de inflación. Esta es su visión en los próximos 10 años. Es decir que la guerra de Ucrania, que es un conflicto geopolítico, se transformó en un factor intensamente disruptivo de la economía mundial y del sistema capitalista de este siglo.

La peronización de la economía global

Por esta disminución significativa del crecimiento de la economía mundial, que en estos próximos seis meses va a ser solo del 2% anual (va a estar por debajo de la tasa de crecimiento de la población) estará acompañada con una tasa de inflación de 7.8% anual. El resultado es esta recesión mundial y alta inflación.

Brasil, en términos económicos, es una excepción en el conjunto de los países sudamericanos, pero más aún a nivel mundial, dada su condición de octava economía global.

¿Encontrás algún punto de contacto con el malestar de la cultura del siglo pasado en donde surgieron movimientos antidemocráticos, con respecto a lo que pasa ahora?¿Hay un malestar de las sociedades actuales que no encuentran en la democracia y el capitalismo la forma de progresar?

El proceso de integración mundial del sistema capitalista se aceleró por la tecnología. Surgió una nueva sociedad global integrada por la revolución de la técnica, donde hay una preocupación creciente por profundizar la identidad nacional de cada uno de los países que integran el sistema. Todo esto es lo que está detrás del malestar de la cultura del Siglo 21. 

Además hay una preocupación en todos los países del mundo, principalmente en Europa, por defender y afirmar su identidad cultural frente a este proceso de integración mundial.

AO PAR