INTERNACIONAL
Guerra entre Rusia y Ucrania

Ataca Rusia: alerta antiaérea, 100 misiles sobre Ucrania y la ciudad de Kiev refugiada y sin luz

Según informaron las autoridades ucranianas, los misiles alcanzaron zonas residenciales. Además de la capital, otros puntos del país fueron atacados y se registraron numerosas explosiones y cortes de energía eléctrica.

Bombardeo en Ucrania 20221015
Bombardeo en Ucrania | NA

Mientras se desarrolla la cumbre del G20 en BaliRusia lanzó nuevos ataques con misiles sobre distintos puntos de UcraniaLa alerta aérea fue activada en todo el país y en Kiev, la capital, se produjeron explosiones e incluso algunos edificios civiles habrían sido alcanzados por los ataques, según informaron medios locales.

"Supuestamente, el ataque fue dirigido contra una instalación de infraestructura", reportó el sitio Actualidad RT. En las últimas horas hubo al menos 100 misiles que habrían caído sobre territorio ucraniano.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, comunicó que dos inmuebles residenciales fueron alcanzados por los proyectiles. "Hay un ataque contra la capital. Según las informaciones preliminares, dos edificios fueron atacados en el distrito de Pechersk", precisó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández no mencionó a Putin pero condenó la invasión de Rusia a Ucrania

Por otro lado, hasta el momento se habría reportado a una persona fallecida. "Varios misiles fueron derribados por el sistema de defensa antiaéreo de Kiev. Médicos y rescatistas están el lugar de los ataques", agregó.

El jefe adjunto de presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, dijo en un comunicado que los misiles fueron disparados por el país que preside Vladimir Putin. También adjuntó un video de lo que parece ser el lugar de los ataques, donde se ve un impresionante incendio en una construcción de cinco pisos. "El peligro no ha pasado. Quédense en los refugios", había solicitado el funcionario.

Por su parte, el jefe de Gabinete ucraniano, Andriy Yermak, aseguró que el ataque fue una respuesta al discurso del presidente Volodimir Zelenski ante el G20. "¿Alguien piensa en serio que el Kremlin realmente quiere la paz? Lo que quiere es obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden", cuestionó en duros términos el accionar del Kremlin.

Ataques en otras ciudades de Ucrania

Medios ucranianos también consignaron que se escucharon explosiones en las regiones de Cherkasy, Jmelnitski, Kirovograd, Krivoy Rog, Járkov y Odesa. En tanto, en Poltava y Vinnitsa, está en funcionamiento la defensa aérea y que después de los ataques muchas localidades se quedaron sin electricidad, como ocurrió en Zhitómir y Járkov.

Invasión: qué sucede en Ucrania a ocho meses del comienzo de la guerra

Además, en esta última ciudad se interrumpió el funcionamiento del Metro debido a las explosiones. Las autoridades locales informaron que parte de la ciudad de Rovno está sin electricidad, después de que una instalación de infraestructura crítica resultara dañada.

En las últimas semanas las fuerzas rusas han atacado importantes infraestructuras de energía en varios lugares del territorio ucraniano y han lanzaron misiles y drones contra la capital.

Edificios en llamas 

Canales locales de Telegram publicaron imágenes de misiles, supuestamente rusos, así como de una densa humareda que se eleva sobre el lugar de la explosión en Kiev. Además de la grabación difundida por el jefe adjunto de la oficina de Zelenski, se conoció otro clip en el que se ve a uno de los edificios residenciales prendido fuego.

Mientras se busca recabar la mayor información posible sobre estos hechos, Yuri Ignat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana describió que un centenar de misiles "fueron lanzados desde el mar Caspio, la región rusa de Rostov" y "desde el mar Negro", principalmente "contra infraestructuras energéticas". 

División en el G20 por la condena a Rusia

Estados Unidos y sus aliados respaldaron una resolución que condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Sergei Lavrov, la descartó como una politización injustificada, en la cumbre del G20 que se celebra en Bali, Indonesia.

"La mayoría de los miembros condenó enérgicamente la guerra en Ucrania y enfatizó que está causando un inmenso sufrimiento humano y  exacerbando las fragilidades existentes en la economía global", se leyó en un borrador de declaración de 16 páginas.

"Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones", añade. Sin embargo, se conoce que el canciller Lavrov apuntó sobre la objeción de su país y expresó que Rusia había presentado una visión alternativa y el borrador se completaría el miércoles.