POLITICA
Foro de Paris por la Paz

Alberto Fernández no mencionó a Putin pero condenó la invasión de Rusia a Ucrania

Además, el mandatario argentino, junto a Emmanuel Macron, enfatizó en que la guerra amplía el "hambre" en el hemisferio sur. Y detalló los problemas que pasa la Argentina por ello.

alberto fernandez paris 11112022
Alberto Fernández en el Foro de Paris por la Paz, junto a Emmanuel Macron. | Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández no mencionó al mandatario ruso Vladimir Putin pero sí condenó la guerra entre Rusia y Ucrania, y enfatizó en que no sólo perjudica a los países en disputa, sino a todo el mundo, y en especial, al hemisferio sur "donde se desarrolla el hambre".

Fernández planteó que el hemisferio sur debe promover que Rusia y Ucrania retomen el diálogo para darle fin al conflicto bélico. Así se expresó en el marco del primer panel del Foro de Paris por la Paz, en el Palacio Brongniart, donde además reiteró su pedido para avanzar en un trabajo coordinado que garantice seguridad nuclear, un tema central en la bilateral con su par galo, Emmanuel Macron.

"Es muy bueno volver a poner en valor la palabra paz, aunque algunos les suene naif, y piensen que es un acto ingenuo e inocente reclamar la paz", aseguró. Ý agregó: "Nada es más revolucionario en el mundo del presente que reclamar la paz, porque es una indecencia después de la pandemia que unos maten a otros por disputas territoriales".

Desde que llegó a Paris, el jefe de Estado se mostró a sol siempre junto a Macron, con quien compartirá cinco actividades en las primeras 48 horas desde su llegada.

Alberto Fernández retrasa su regreso y no estará en Argentina cuando hable Cristina Kirchner

Sin mencionar al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero con un discurso muy crítico, el mandatario insistió con sus reclamos sobre el impacto económico que genera el conflicto bélico, y señaló que el hemisferio sur es el más afectado en el mapa mundial.

"No estamos haciendo un planteo ideológico, no es una discusión de Oriente y Occidente, la discusión es que acá en el Norte vuelan misiles y en el Sur se desarrolla el hambre", señaló ante la mirada atenta de sus pares. 

alberto fernandez paris 11112022

El Jefe de Estado argentino detalló que “el mundo viene de cascadas de desgracias” y dijo que en la Argentina esas desgracias son el endeudamiento, la pandemia y ahora la guerra. “Nuestro país viene de sufrir un alto endeudamiento y cuando estamos tratando de salir llega la pandemia y cuando parece estar desapareciendo, aparece la guerra. La guerra es un problema que excede mucho a Rusia y Ucrania. La pandemia se llevó cuatro veces más ciudadanos que en los países desarrollados, en América Latina las expectativas de vida cayeron 1.3 años".

"Esto está diciendo que en ese terreno de desigualdad debemos enfrentar el conflicto de la guerra. La invasión de Rusia no midió las consecuencias que iba a tener en todo el mundo. No estamos haciendo un planteo ideológico, acá en el norte vuelan misiles pero en el sur se desarrolla el hambre", amplió.

Alberto Fernández viaja a Francia: aire a las internas y más diálogo con Macron que con CFK

Fernández destacó que Rusia "no ha medido que esa acción iba a deparar a todo el mundo", y enfatizó: "Vergüenza debería darnos que después de haber perdido nueve millones de vidas en la pandemia, el mundo se anime a llevar adelante una confrontación bélica como esta. ¿Dónde está la ética política que ve semenjante desastre y no reacciona?".

Sobre las consecuencias que generó la guerra hasta ahora en la Argentina, el mandatario explicó que “la guerra desató una crisis energética que en Europa se vive más que en ningún otro lado pero en la Argentina también se sufre porque tiene que importar gas y los precios se fueron por las nubes. La Argentina solo este año le significó una pérdida de cinco mil millones de dólares”. 

Agenda con Petro para hablar de Venezuela

Entre el abultado itinerario, ambos mandatarios protagonizarán un encuentro con Gustavo Petro, titular de la administración de Colombia y representantes de Venezuela sobre la situación del país liderado por Nicolás Maduro.

En más de una ocasión el mandatario argentino planteó la importancia de acompañar el proceso democrático que se lleva adelante en el país latinoamericano en rechazo del bloqueo regional de su economía. "No trasnformemos a Venezuela en una nueva Cuba", expresó reiteradas oportunidades. 

Durante la bilateral del pasado jueves, Macron le admitió a Fernández que cambió su postura con respecto a la visión de Venezuela tras oirlo argumentar y le propuso seguir su línea y la de Andrés Manuel López Obrador en México.

JD / CP