POLITICA
Gira oficial

Desbloqueo a Venezuela y un freno a la guerra en Ucrania, los ejes del segundo día de Alberto Fernández y Emmanuel Macron

El Presidente participará del Foro por La Paz. Avanzarán en pedir una salida a la guerra y en que Europa vuelva a tener vínculo con Nicolás Maduro.

Alberto Fernández viaje a Europa 20221110
El presidente Alberto Fernández junto a su par Emmanuel Macron. | CEDOC

Alberto Fernández iniciará su segundo día en Francia participando del 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 que terminó con la Primera Guerra Mundial entre los aliados y el imperio alemán, continuará con su primera participación en el Foro de la Paz en el panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania” y finalizará el día con un debate sobre Venezuela y su vínculo con el mundo, lo que se llevará la principal atención de la jornada. 

Sobre el conflicto bélico, el Presidente hará un llamamiento de paz y mostrará "la necesidad de encontrar soluciones a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania a través de un multilateralismo renovado y solidario", dijeron desde la comitiva. También se espera que pocos días después, Argentina participe de un fuerte pedido de distintos países en el G20 que se celebrará en Indonesia para que finalice el conflicto. 

En un contexto de escasez energética y preocupación por los alimentos, nuestro país insistirá en que es productor y exportador de alimentos de gran relevancia a nivel mundial, que se tiene la decisión de desarrollar las energías renovables, con grandes posibilidades para producir hidrógeno verde, energía eólica y solar, y que se busca ampliar la producción de litio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández en París: bilateral con Macron, debate cerrado por las PASO y bono a los trabajadores en armado

Con este escenario, Europa comenzó a mirar también a Venezuela. Su presidente, Nicolás Maduro, viene de tener un encuentro rápido con su par de Francia, Emmanuel Macron. La conversación ocurrió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Egipto. Ahí, Maduro le dijo que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional asistirá al Foro de París por la Paz, al que también fue invitado el jefe negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

“¿Cómo le va?”, le preguntó Macron a Maduro. “¡Cada vez mejor!”, respondió el venezolano, quien aprovechó para invitarlo a Caracas. Y agregó: “Por allá para la conferencia que tienes va un enviado, Jorge Rodríguez. Con él puedes hablar en confianza. Confianza absoluta”. 

Este encuentro del que hablaron es el que protagonizarán hoy Francia, Argentina y Colombia y tendrá enviados de Venezuela. Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Gustavo Petro buscarán abrir el diálogo para que el país que lidera Nicolás Maduro no quede aislado. "No hagan de Venezuela una nueva Cuba"; es el reclamo del mandatario Argentino. En la reunión bilateral que mantuvieron este jueves, Macron prometió seguir la misma línea que la planteada por Fernández. 

Emmanuel Macron y Nicolás Maduro
Emmanuel Macron y Nicolás Maduro

Allí habrá mesa redonda con la participación de los dos negociadores venezolanos, Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional) y Gerardo Blyde (representa la oposición mayoritaria). Allí se busca dar impulso político al proceso de negociación inter-venezolano. En lo inmediato aparecen como ejes a atender el proceso de las elecciones que se realizarán en 2024 y la crisis social.

El año pasado, con México como protagonista ya se había iniciado un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana . Argentina se podría sumar a esta mesa, algo que tiene el visto bueno de Estados Unidos y ahora de Macron. 

Las elecciones ilusionan a "Biden 2024", pero los votantes no lo quieren de candidato

Fernández se mueve rápido en arenas internacionales y en los últimos días dialogó varias veces con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden. "Todo lo bien que nos va afuera no nos va adentro", reconocieron desde París sobre las internas domésticas y diferencias con el Frente de Todos. En la comitiva presidencial que acompaña al argentino dijeron que pudo haber hablado de esto, como también de la presentación de una candidata argentina para presidir el BID.

Hoy el gobierno oficializará que se trata de Cecilia Todesca Bocco, aunque tiene nulas chances de ganar frente a las postulaciones que ya hizo Brasil, México y Chile. Más allá de la presentación formal y del argumento público que se dará de querer que el organismo sea presidido por una mujer, ningún funcionario entabló alguna negociación seria para que esto suceda. Argentina llega sobre la hora a la presentación de esta candidata, ya que el plazo vence este viernes a última hora de Washington.