POLITICA
GIRA OFICIAL

Alberto Fernández viaja a Francia: aire a las internas y más diálogo con Macron que con CFK

El Presidente mantendrá una bilateral con su par francés el jueves. Será el quinto encuentro. A 11 mil kilómetros, buscará dejar atrás las peleas en el FdT

Alberto Fernández
Alberto Fernández al iniciar su viaje a Francia este 9 de noviembre. | CEDOC

Será la tercera vez que se ven en el año y la quinta desde que fue electo como presidente. Alberto Fernández vuela este miércoles 11 mil kilómetros para participar de la V Edición del Foro por la Paz en París y reunirse con Emmanuel Macron.

El funcionamiento anómalo de la coalición de gobierno lleva a una comparación inevitable: el reencuentro con el líder francés cara a cara compite con las veces que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se vieron en el año. Un mes atrás, cuando se encontraron en Nueva York, Macron le había adelantado a Fernández que sería invitado al Foro de la Paz para hacer un llamamiento de paz y encontrar soluciones a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania a través de un multilateralismo renovado y solidario.

El jefe de Estado argentino viene reclamando sentarse en una mesa de diálogo y representar a América del Sur como titular de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), algo que concretará en su estadía en Francia. Alberto Fernández mantendrá distintos encuentros con Macron que incluyen una reunión bilateral el jueves a las 13.45 hora argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández

Alberto Fernández movió rápido y buscó blindaje político contra Cristina Kirchner

Será el quinto cónclave que mantienen desde que fue electo Presidente. El primero fue en febrero de 2020, el segundo en mayo de 2021, mientras que el tercero y el cuarto fueron este año. Con el quinto encuentro, que se concretará en pocas horas, el Presidente vuelve a mostrar la cercanía que siente con Macron al que suele llamar “amigo”. Cada vez que se vieron, fue en medio de una interna oficialista de la que Fernández no puede escapar ni siquiera en las giras internacionales que emprende. Tal es así, que este nuevo encuentro, hace que los cara a cara con Macron ya sean más habituales que las reuniones con la vicepresidenta, con quien volvió a no tener diálogo.

Este jueves el gobierno intentó mostrar una foto de unidad cuando sentó en la sala de conferencia al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro: al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y a la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Albertismo y kirchnerismo en una misma sala es toda una novedad en estos días, aunque las caras no eran las mejores.

Alberto Fernández

La discusión interna hoy pasa por “bono si, bono no” y “PASO sí, PASO no”. El kirchnerismo reclama un aumento a los trabajadores que llegaría antes de fin de año, mientras quiere discutir la suspensión de las internas. La primera batalla parece que la ganará el sector que responde a la vicepresidenta, mientras que en la segunda discusión corre con ventaja Fernández, ya que no están los votos para suspender las primarias, algo a lo que el jefe de Estado se niega. Acá también entra en juego la postulación del mandatario por un segundo mandato.

Desde Francia y dándole aire a los cruces internos, Fernández volverá a plantear la potencialidad del país como productor y exportador de alimentos de gran relevancia a nivel mundial y la decisión de desarrollar las energías renovables, con grandes posibilidades para producir hidrógeno verde, energía eólica y solar.

De allí viajará a Indonesia. La cumbre de Presidentes del G20 constará de tres sesiones. La primera de ellas estará dedicada a la seguridad alimentaria y energética, la segunda a salud y la tercera a transformación digital. La presidencia del G20, actualmente a cargo de Indonesia, decidió que todos los presidentes hagan uso de la palabra en la primera sesión y luego propuso que cada líder opte por pronunciarse en la segunda o en la tercera sesión. Argentina participará de las tres sesiones además de que Alberto Fernández llevará también allí la palabra de América Latina y el Caribe.

Alberto Fernández le respondió a Máximo Kirchner y volvió a defender las PASO

El vuelo AR1030 de Aerolíneas Argentinas partirá esta noche desde Ezeiza con una comitiva reducida a la que le se irán sumando funcionarios hasta llegar a Indonesia para participar del G20. Junto al Presidente viajarán la Primera Dama, Fabiola Yáñez; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, y la embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marcela Losardo. El canciller, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, irán a París el jueves desde Riad, donde participan de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita.

Por su parte, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, irá desde Washington a París. Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos, se sumarán a la Cumbre del G20 en Bali.