ACTUALIDAD

Cumbre Macron - Maduro: los nuevos desafíos bilaterales

Los mandatarios se encontraron y se saludaron muy amablemente en la cumbre climática COP27. Quedaron en volver a trabajar en conjunto.

Emmanuel Macron y Nicolás Maduro 20221108
Encuentro en Egipto de Emmanuel Macron y Nicolás Maduro | Agencia Afp

El presidente de Francia Emmanuel Macron convocó al mandatario venezolano Nicolás Maduro a trabajar en conjunto. "Me encantaría que pudiéramos hablar un poco más”, señaló el francés en un diálogo de un minuto y medio que tuvieron en la conferencia de la COP27 en Egipto. Además, Macron reconoció que “el continente se está recomponiendo, hay un camino que tenemos que reconstruir".

La respuesta del venezolano, sonriente frente a las cámaras no se hizo esperar. “A la orden. Por allá para la conferencia va un enviado, Jorge Rodríguez. Con él puedes hablar en confianza, con él puedes hablar en confianza absoluta. Él es el presidente de la Asamblea Nacional”. En ese encuentro también participará el presidente Alberto Fernández la semana próxima.

Emmanuel Macron y Nicolás Maduro 20221108

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Rodríguez es el jefe de la delegación oficialista en los diálogos con los distintos países. Tiene previsto en París reunirse con el negociador de Juan Guaidó, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria.

El acercamiento entre los mandatarios de ambos países marca un punto de inflexión en la relación bilateral. En 2018 Francia apoyó al opositor Juan Guaidó como titular de la Asamblea Nacional. A partir de ahí pasó a ser uno de los países adversarios de régimen bolivariano.

Maduro festejó el encuentro con Macron

El presidente de Venezuela celebró el encuentro en en Twitter. Contó que fue un "excelente apretón de manos con el Presidente de Francia Emmanuel Macron".

"Es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés", señaló el mandatario.

AR/fl