El presidente colombiano Gustavo Petro viajó a Venezuela para la primera reunión cara a cara entre líderes de los países colindantes en años mientras las relaciones bilaterales continúan su camino hacia una enmienda.
Petro llegó a Caracas el martes por la tarde donde fue recibido por el presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial. Se espera que los líderes, acompañados por miembros de sus gabinetes, discutan sobre comercio y derechos humanos, según la oficina de Petro.
La reunión se suma a una relación que ha mejorado rápidamente desde que Petro asumió el cargo en agosto, poniendo fin a años de acritud en los que Colombia se había unido a EE.UU. y decenas de otros países en un esfuerzo por expulsar a Maduro mientras respaldaban al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó.
Si bien EE.UU. todavía reconoce a Guaidó como presidente interino del país, se ha quedado con un puñado de aliados en su estrategia.
Colombia rompió filas con esta política poco después de que Petro, un izquierdista, asumiera el cargo y restableciera lazos diplomáticos con Maduro, mientras reabrió la frontera al comercio y prometió cooperar en temas de seguridad, incluidas las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, o ELN.
Gustavo Petro quiere austeridad pero contrató un "coreógrafo presidencial" por US$6.000
Venezuela fue anteriormente uno de los principales mercados de exportación de bienes colombianos y recibió productos por unos US$6.000 millones en 2008. Pero el comercio bilateral se desplomó cuando las relaciones se deterioraron. El año pasado, Colombia exportó alrededor de $330 millones en bienes a Venezuela.
Colombia ha recibido a más venezolanos que cualquier otro país en medio de un éxodo de más de 7 millones de personas bajo el mandato de Maduro, una de las crisis migratorias más graves del mundo.