El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pide que los miembros del Fondo Monetario Internacional restauren el reconocimiento de su Gobierno, lo que acercaría un poco más su acceso a miles de millones de dólares en reservas.
La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, envió una carta el viernes dirigida a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y los gobernadores de la institución, en su mayoría ministros de Finanzas de los 190 países miembros del fondo. En ella argumenta que no hay duda entre la comunidad internacional de que los esfuerzos para expulsar a Maduro han fracasado y que Venezuela goza de estabilidad política.
Argentina votaría por Venezuela para renovar escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La carta, vista por Bloomberg News, también fue compartida en los círculos diplomáticos de la capital de Venezuela, Caracas. El Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La solicitud de Rodríguez surge en un momento en que las autoridades de política monetaria globales se preparan para coincidir en Washington para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, en las que representantes de los mayores miembros del banco revisarán políticas y trazarán un curso unificado para la economía global.
El llamado de Venezuela tiene muchas probabilidades de éxito. Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, ha dejado claro que solo está dispuesto a reconsiderar las sanciones impuestas a Venezuela si Maduro toma “medidas constructivas” para restaurar la democracia, algo que no ha sucedido hasta ahora, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un viaje a Sudamérica la semana pasada.
La relación de Venezuela con el FMI
Venezuela perdió interacción con el FMI luego de febrero de 2019, cuando decenas de países, incluido EE.UU., reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país. Eso significa que hay una “falta de claridad” con respecto al reconocimiento oficial del Gobierno entre los miembros del FMI, según la institución.
La ONU acusa a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad
La situación ha impedido que Venezuela acceda a más de US$4.000 millones en derechos especiales de giro asignados por el FMI como parte de un esfuerzo masivo para ayudar a los países a capear el covid-19. Venezuela agregó recientemente los fondos a las cifras de reservas internacionales publicadas por el banco central, pero no ha podido transferirlos.
En la carta, Rodríguez se compromete a entablar un diálogo con la institución sobre cooperación bilateral y multilateral.
La oficina de prensa del FMI no hizo comentarios inmediatos sobre la carta.
ED