MODO FONTEVECCHIA
DOCUMENTADO POR EXPERTOS

La ONU acusa a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad

El presidente de Venezuela fue señalado como uno de los responsables por abusos del Estado, según respaldó el informe de una misión verificadora. Los casos de torturas, violencia sexual y ataques a los opositores.

La ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad
La ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad | Télam

Expertos independientes que trabajan con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunciaron este martes al gobierno de Venezuela por no haber juzgado a los autores de abusos respaldados por el Estado contra la población, como ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y torturas. Lamentaron que continúan los abusos por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

El tercer informe de una misión verificadora de la ONU enviada a Venezuela agrega nuevos detalles sobre una larga lista de violaciones, incluso posibles crímenes contra la humanidad, bajo el gobierno de Nicolás Maduro que los expertos documentaron por primera vez dos años atrás.

La ONU acusó a Maduro y a jefes de inteligencia venezolanos por crímenes de lesa humanidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detalla el informe la cadena de mando para la aplicación de torturas, violencia sexual y otros actos crueles con el fin de reprimir a quienes se oponen al gobierno.

Quiénes son los acusados por la ONU en Venezuela

Maduro y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dan las órdenes que cumplen los miembros del SEBIN. Arrestan a individuos tras un período de vigilancia e investigación y lo torturan o lo someten a tratos inhumanos y degradantes. Algunos han sido torturados durante días o semanas.

La ONU acusa a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad
La ONU acusa a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad

El servicio de Inteligencia se sirve de una amplia gama de métodos de tortura, como golpizas, choques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico y posiciones estresantes, así como amenazas de violar o matar a los detenidos y otras formas de tortura psicológica, según el informe, elaborado sobre la bases de 250 entrevistas y 122 casos de torturas, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede del DGCIM en Caracas y en centros de detención clandestinos en otras partes del país.

Ante la ONU, Alberto Fernández apuntó al "fascismo disfrazado del republicanismo" por el ataque a Cristina Kirchner

Las víctimas son líderes opositores, estudiantes, organizadores de protestas, periodistas y empleados de organizaciones no gubernamentales. Aunque los casos corresponden a los años 2017, 2018 y 2019, las violaciones y los crímenes del DGCIM y el SEBIN continúan hoy.

JL PAR