POLITICA
Retenido en Ezeiza

La Justicia ordenó liberar a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní

La Sala III del tribunal federal de Apelaciones determinó que los otros siete continúen en Argentina y se avaló la decisión del juez Villena de mantener el embargo de la aeronave, a pedido de Estados Unidos.

Avión Venezolano 20220614
La Capital siembra dudas sobre la tripulación del avión retenido. | Agencia Afp

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata tomó la decisión de autorizar a salir de Argentina a 12 tripulantes que viajaban en el avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde hace casi tres meses. En ese sentido, determinó que los otros 7 hombres continúen con la prohibición para salir del país.

"Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación", asegura el fallo que confirmó lo dispuesto por el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora, emitido el 1 de agosto pasado.

La Justicia argentina incautó el avión venezolano-iraní tras el pedido de Estados Unidos y el FBI lo revisó

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El escrito firmado por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias, de la Sala III del Tribunal, también solicita a Villena acelerar "todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas", con el fin de llegar a una rápida conclusión. 

De los siete tripulantes retenidos sobre los que se mantiene la prohibición de dejar Argentina cuatro son iraníes y tres venezolanos. Entre ellos se encuentra el piloto Gholamreza Ghasemi Abbas, a quien Inteligencia señaló como posible vínculo con el terrorismo. 

Gholamreza Ghasemi Abbas piloto del avión retenido en Ezeiza 20220613
Gholamreza Ghasemi Abbas piloto del avión retenido en Ezeiza.

Por su parte, Víctor Pérez GómezMario Arraga Urdaneta, y José Garcia Contreras son ciudadanos venezolanos que permanecerán en el país. Los tres pertenecen a la empresa EMTRASUR, del país gobernado por Nicolás Maduro, y el primero de ellos es gerente general de Operaciones.

El avión llegó a la Terminal de Cargas TCA del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el pasado 6 de junio a las 15.30. En su fallo, el juez Villena señaló que el núcleo de la investigación se basa en conocer si "ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita" financian operaciones de terrorismo o son parte de un plan vinculado a la organización Hesbollah.

Quiénes son los 12 tripulantes liberados

El levantamiento de la prohibición se dispuso para Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendón Oropeza, Albert Ginés Pérez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello.

Avión venezolano irani

El Boeing 747 en el que se movilizaban partió de Paraguay el 13 de mayo para llevar un cargamento de cigarrillos a Aruba. De allí fue a México y luego se dirigió a la Argentina, para finalmente quedar retenido en Ezeiza.

La nave fue incautada por la justicia argentina tras un pedido de los Estados Unidos. Las personas que integran la tripulación no quedaron bajo arresto en ningún momento pero se les quitaron sus pasaportes para evitar que abandonaran el país mientras avanza la causa.

FP / MCP