domingo 02 de octubre de 2022
INTERNACIONAL Avión venezolano-iraní

El enojo y los gritos de Maduro al pedir ayuda "a la Argentina peronista" para "rescatar" el avión de Conviasa

"Estoy bien indignado por el robo del avión en Argentina", lanzó el mandatario de Venezuela y pidió por la "liberación de los pilotos secuestrados". A su turno, Diosdado Cabello anunció una marcha en Caracas para pedir por el avión.

09-08-2022 00:40

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explotó de furia este lunes 8 de agosto contra la Argentina por la retención del avión Boeing 747 venezolano-iraní desde hace dos meses en Ezeiza, que Estados Unidos pidió incautar. "Estoy bien indignado por el robo del avión en Argentina", lanzó.

"Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida. O sea que a partir de ahora un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo", afirmó Maduro

"¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?", preguntó en una alocución transmitida por la televisora estatal VTV.

"Pretenden robarnos descaradamente en Argentina"

En esa línea, lanzó con enojo: "Recuperar el avión y tripulación de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina. Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicacionales, sociales y políticas por el avión que nos tienen secuestrado y pretenden robarnos descaradamente en Argentina, donde tienen secuestrado a los pilotos que no han cometido ningún delito ni en Argentina, ni en Venezuela ni en ningún lugar del mundo".

"Dos meses se han cumplido del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes y nadie hace nada en Argentina. Desde este Congreso de Movimientos Sociales pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista para el rescate del avión y la liberación de los pilotos secuestrados", siguió Maduro.

Asimismo, comentó: "Le pido apoyo a Argentina y le pido apoyo a ustedes. Vamos a articular una gran campaña desde Venezuela contra las sanciones y la persecución criminal para el rescate y liberación de nuestros pilotos y del avión de Conviasa que pertenece a Venezuela".

20220709_avion_venezuela_iran_cedoc_g
El avión Boeing 747 venezolano-iraní retenido desde hace dos meses en Ezeiza.

"Ya basta de abusos contra Venezuela"

"Y no nos lo vamos a dejar robar, así lo digo. Estamos bien arrecho por lo que está pasando en Argentina. Bien arrecho y bien indignado por el robo del avión en Argentina. Ya basta de abusos contra Venezuela", concluyó.

El avión de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, fue retenido en junio pasado después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes.

El pasado 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina la incautación del avión después de que en julio una corte del distrito de Columbia emitiera una orden por considerar que "se violaron las leyes de exportación" estadounidense cuando Emtrasur adquirió la aeronave en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada por la Casa Blanca como una organización terrorista.

Autorizan a salir del país a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní, pero otros 7 siguen retenidos

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro.

Maduro, que ya ha protestado por la retención del avión, insistió en que la aeronave es un "bien venezolano" y que tiene los "papeles de propiedad".

"Es un avión que iba por el mundo prestando servicio. Cuánto ha hecho falta este avión de Emtrasur en la crisis que está viviendo Cuba ahora con la explosión de los tanqueros del patio, cuánto tardamos en ayudar a Cuba, perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios", agregó. 

El mandatario indicó que no va a "aceptar" que Estados Unidos dicte medidas contra bienes venezolanos y ordenó que un equipo de "expertos" vaya a Argentina a dar la "batalla por Venezuela".

Diosdado Cabello convocó a una marcha por el avión retenido en Ezeiza

A su turno, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, convocó a una marcha para el sábado en Caracas y apuntó contra el presidente Alberto Fernández: "El avión venezolano está secuestrado por Argentina, por el gobierno del presidente Fernández, con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y venezolanas".

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello.

Exclusivo: Cómo viven los tripulantes del avión venezolano-iraní

al gobierno de Alberto Fernández que devuelva el avión que se encuentra en la Argentina desde junio pasado y llegó con tripulantes iraníes, y anunció una marcha en Caracas para este de los trabajadores del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (Conviasa), la empresa estatal que explotaba la aeronave. 

"El presidente de Argentina tiene secuestrado este avión, y antes tuvieron secuestrados allá a la tripulación. Sin embargo a la carga la liberaron. Qué cosa ¿no? El gobierno argentino se pone del lado de quienes han atropellado al pueblo de Venezuela", expresó el vicepresidente del Partido Socialista Unido

ED