POLITICA
El avión de la discordia

Estados Unidos exigió a Argentina la incautación del avión venezolano-iraní

La aeronave sigue inmovilizada en el aeropuerto de Ezeiza desde que llegó el 8 de junio procedente de México con un cargamento de autopartes tras haber intentado sin éxito ingresar en territorio uruguayo.

Merrick Garland 20220802
Merrick Garland, secretario de Justicia de EEUU | Bloomberg

Estados Unidos exigió este martes 2 de agosto al Gobierno la incautación del Boeing 747 retenido en Ezeiza porque "se violaron las leyes" cuando el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air, bajo sanciones por tratarse de una organización considerada terrorista por Washington, a Venezuela. "El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación", aseguró el secretario de Justicia auxiliar Matthew G. Olsen.

La orden de incautación de la aeronave en cuestión fue emitida el 19 de julio por una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, tras considerar que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses, según reportó la agencia de noticias AFP.

A partir de entonces se denunció una "transferencia no autorizada" de Mahan Air (la aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada una organización terrorista por Washington y bajo sanciones) a Emtrasur, es decir, la filial de la venezolana Conviasa, que a su vez también está bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Autorizan a salir del país a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní, pero otros 7 siguen retenidos

"El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación", advirtió el secretario de Justicia auxiliar Matthew G. Olsen, según difundió un comunicado del Departamento de Justicia.

Estados Unidos busca impedir que "las entidades sancionadas obtengan acceso a bienes fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal", agregó el fiscal federal Matthew M. Graves en el mismo documento.

En efecto, desde el año 2008, el Departamento de Comercio estadounidense emitió una orden que prohibía a Mahan Air participar en transacciones con productos exportados desde Estados Unidos.

20220625_avion_venezolano_afp_g
El avión venezolano

"Como se alega en la orden de incautación, en torno a octubre de 2021, Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos al transferir la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur sin la autorización del gobierno de Estados Unidos", explicó el Departamento de Justicia en el comunicado.

De este modo, las leyes de control de exportaciones se volvieron a violar entre febrero y mayo de 2022 "cuando Emtrasur reexportó la aeronave" entre Caracas, Teherán, y Moscú, plantearon las autoridades estadounidenses.

Ordenaron la liberación de la carga del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza: ¿qué traía?

El capitán del avión: "excomandante del IRGC"

Por otra parte, el comunicado en cuestión asevera que el capitán del avión "fue identificado como un excomandante del IRGC". La solicitud estadounidense a Buenos Aires se produjo un día después de que el juez federal Federico Villena sostuviera que existen elementos para seguir investigando a siete de los tripulantes del avión (cuatro iraníes y tres venezolanos), mientras que a los 12 restantes se les permitió salir del país.

Argentina examina con preocupación la presencia de viajeros iraníes, a raíz de los pedidos de captura que rigen para exgobernantes de ese país por el atentado contra la AMIA en 1994, que ocasionó 85 muertos y unos 300 heridos.

 20220619_avion_venezuela_cedoc_g
Estados Unidos exige la incautación del avión venezolano

Hace diez días, Irán solicitó a Argentina la suspensión "inmediata" de la prohibición de abandonar el territorio de los iraníes de la tripulación.

Antes de llegar a Argentina, el avión estuvo en mayo en Paraguay, desde donde transportó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.

CA / ED