SOCIEDAD
Aeronave sospechada

"Terminen con esta farsa": venezolanos rompieron el silencio por el avión retenido

Ambos forman parte de la empresa Emtrasur, de los cuales uno fue tripulante del vuelo sospechado por la justicia argentina. "No nos compete a nosotros determinar si son espías o no”, dijeron sobre los iraníes.

Entrevista a tripulantes del avión venezonalo 20220627
Entrevista a tripulantes del avión venezonalo | Captura de pantalla

Uno de los tripulantes del avión venezolano retenido en Ezeiza y el presidente de la empresa aérea pidieron "terminar con la farsa" de la detención de la aeronave y dieron su versión de los hechos. 

La entrevista sucedió el último sábado 25 de junio, a cargo de la autoproclamada comunicadora política venezolana Orlenys Ortiz en el canal de Youtube TV Sindical. A cargo de las respuestas estuvieron Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur que formaba parte de la tripulación, y además el presidente de la empresa aérea, César Pérez

Para Pérez, es "ridículo que en Argentina se escandalicen" por el arribo de los 19 tripulantes (5 iraníes y 14 venezolanos), que llegaron a bordo del Boeing 747.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me llamó la atención, denota desconocimiento, el tema de la cantidad de tripulantes, 19 en total. Nosotros tenemos aquí cinco instructores, el resto son venezolanos. Quienes están directamente involucrados con el entrenamiento son pilotos de mando, capitán, primer oficial, ingenieros de vuelo. Una vez que culminaron simulador, deben cumplir la fase operacional", detalló. 

“Le pido a las autoridades de nuestra hermana República de la Argentina que terminen de abrir los ojos y terminen con esta farsa. Es que aunque sigan escudriñando no van a conseguir absolutamente nada ilegal, porque no hay nada ilegal”, defendió el presidente de Emtrasur. “La Justicia y la verdad nos hará libre, y que asuma la responsabilidad quien tenga que asumirla”, sumó. 

No aclares que oscurece, por Jorge Fontevecchia

Los ejecutivos venezolanos hablaron de su relación con los iraníes sospechados de terrorismo

Tanto el presidente de Emtrasur como Arriaga rompieron el silencio luego de que el avión quedara retenido en Argentina, con un allanamiento posterior a todos los tripulantes y la sospecha de que el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, tuviera línea roja con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

“Tenemos allí 5 instructores, el resto son venezolanos. Venezuela no tiene aeronaves de estas características ni ha tenido en los últimos 20 años así que, obviamente no tenemos pilotos venezolanos”, agregó César Pérez.

Entrevista a tripulantes del avión venezonalo 20220627

Luego, el funcionario sostuvo que "quien nos vendió el sistema incluyó en el contrato el soporte logístico hasta que ya tengamos a nuestras tripulaciones correctamente certificadas”, en referencia a la compra de la aeronave de Conviasa a la línea iraní Mahan Air.

Arraga, respecto a la relación con los tripulantes iraníes, manifestó: "Ellos han estado acompañándonos en toda esta travesía, muy tranquilos, siempre dispuestos a los procedimientos legal y nosotros siempre pendientes de su bienestar aquí en el hotel”.

Además, expresó que la relación sólo es operativa y técnica. "No nos compete a nosotros determinar si son espías o no”, sostuvo.

Imputaron al piloto del avión venezolano-iraní mientras investigan al resto de los tripulantes

También dijo que el gobierno de Venezuela “ha dispuesto de esta aeronave para unir e impulsar el desarrollo de nuestro país no solo con la importación de mercancías sino también con la exportación". 

“No tenemos nada que ocultar y todos los que encuentren será reflejo de lo que somos, trabajadores que formamos parte de una empresa bandera y punta de lanza de la carga en la región”, cerró. 

 

GI/ff