miércoles 06 de julio de 2022
ACTUALIDAD Avión venezolano-iraní

Emtrasur pidió a la Justicia liberar el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

El juez espera la nueva imputación de la Fiscalía para determinar cuál será el futuro de la aeronave.

21-06-2022 12:33

La empresa venezolana Emtrasur pidió que la Justicia argentina libere el avión retenido en Ezeiza y restituya la aeronave. Sin embargo, el juez debe analizar primero la nueva imputación que podría hacerse efectiva.

La aerolínea estatal de Venezuela realizó el pedido formal al juez Federico Villena, documentación que fue acompañada por la filial de Conviasa.

El pedido de Emtrasur se da luego de que la fiscal Cecilia Incardona haya planteado la posibilidad de imputar al piloto del Boeing 747, Gholamreza Ghasemi, en la causa en la que se investiga si el avión y su tripulación cometía algún delito.

Emtrasur 20220613
En el avión llegaron 14 venezolanos y 5 iraníes.

El informe del FBI que complicó a la tripulación

Desde que el avión venezolano-iraní quedó retenido en Ezeiza, varias agencias de inteligencia de diferentes países del mundo enviaron información al Gobierno nacional y relacionaron a Gholamreza Ghasemi con la organización terrorista Fuerzas Quds, rama del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el FBI compartió un informe que confirma la directa relación entre el piloto y las Fuerzas Quds, por lo que el magistrado envió los datos a la fiscal para “delimitar el objeto procesal”.

Avión venezolano-iraní: Paraguay rechazó que los tripulantes sean instructores de vuelo

Por esto mismo, una de las imputaciones que podrían aplicarse estaría relacionada con la figura del terrorismo, pero aún no hay pruebas contundentes para sustentar esta acusación.

Mientras tanto, avanza la investigación sobre los dispositivos secuestrados en el allanamiento y las cajas negras del avión para intentar esclarecer las circunstancias en las que la aeronave llegó al país.

Gholamreza Ghasemi Abbas piloto del avión retenido en Ezeiza 20220613
El Gobierno sostiene que el piloto tiene un "nombre homónimo" a un miembro de la organización terrorista.

La palabra de Venezuela

Tras una semana de guardar silencio, el chavismo se refirió a la situación del avión varado en Ezeiza. De esta manera, el referente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó que la tripulación intentara cometer algún delito.

En los papeles, el avión sigue siendo de la iraní Mahan Air, y está "alquilado con tripulación" a Venezuela

Cabello alegó que el avión realizaba tareas de “ayuda” y que existen “procedimientos malintencionados contra ese avión”. De esta manera, explicó que la empresa Conviasa le compró a Mahan Air, empresa sancionada por Estados Unidos, el avión, razón por la cual reforzó la idea de que era un vuelo de instrucción.

RdC CP