POLITICA
AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ

Para la Ciudad no cierra la cantidad de tripulantes del Boeing 737 retenido en Ezeiza

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro sembró más dudas y remarcó que no se sabe por ahora si la tripulación "cometió algún delito" ni "lo que estaba haciendo este avión acá".

Avión Venezolano 20220614
La Capital siembra dudas sobre la tripulación del avión retenido. | Agencia Afp

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que "no cierra la ecuación económica" cuando se estudia el caso del avión venezolano que se encuentra detenido y retenido en Ezeiza. En particular, expresaron, si se analiza que la nave transportaba a 19 tripulantes.

"En la politización extrema de los temas se terminan banalizando cuestiones muy complejas como es esta. Es verdad cuando se dice que no tenían ninguna alerta roja ni pedido de captura. Ahora, no sabemos por ahora si cometieron algún delito", remarcó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D Alessandro, en declaraciones a radio Mitre.

Siguen las dudas relacionadas con el Boing 737 retenido.
Marcelo D Alessandro: "Ingresan al país porque se sienten que están ingresando a un país amigo".

Horas atrás el presidente Alberto Fernández afirmó que "no hubo ninguna irregularidad" con la aeronave ni con la tripulación. "La verdad es que quisieron mostrar algo que no es… alguna cosa oscura, algún movimiento oscuro del Gobierno, que actuó rápidamente y lo han dicho absolutamente todos. No hace falta quien más lo diga. Pero bueno, como es la oposición trató de aprovecharlo", apuntó Fernández en declaraciones radiales.

Las principales frases que dejó el presidente Alberto Fernández

Pero el ministro porteño no se mostró de acuerdo y remarcó: "Estamos hablando de un tema de seguridad en el cual los argentinos tenemos la obligación y el derecho de saber qué es lo que estaba haciendo este avión acá. No cierra en la ecuación económica que un avión de carga tenga esa tripulación".

"El tema tiene la importancia necesaria como para no banalizarlo y me parece que acá es donde el Gobierno nacional se equivoca, quiere quedar bien con sus socios políticos", apuntó.

Allanan el hotel de Canning donde están los venezolanos y los iraníes del avión retenido en Ezeiza

Marcelo D Alessandro: "Ingresan al país porque se sienten que están ingresando a un país amigo"

Marcelo D Alessandro explicó más según consignó la agencia NA: "Si es un avión que todo el mundo sabe que tiene sanciones internacionales, tanto Venezuela como Irán, que le prohíben cargar combustible...Ingresan al país porque se sienten que están ingresando a un país amigo, porque si no hubieran cargado combustible en Bolivia".

"Tenemos una alerta temprana del Gobierno de Paraguay donde nos dicen hace unos días hubo un avión con una tripulación iraní y alertan a todas las agencias de inteligencia de la región...Y como si esto fuera poco, Uruguay les cierra el espacio aéreo y no les permite aterrizar", relató D Alessandro.

"Los iraníes eran instructores": la hipótesis de Agustín Rossi sobre el avión venezolano

 

Otro de los puntos que llamó la atención del funcionario de la Capital fue el tiempo que transcurrió entre el aterrizaje del avión y la difusión de la noticia. "Lo más grave es que el avión entró un lunes y hasta el miércoles nadie supo que estaba en la Argentina. El miércoles le permiten irse a Uruguay, Uruguay les cierra el espacio aéreo y cuando vuelven, el miércoles, ahí toma estado público, les sacan los pasaportes y comienza esta noticia", siguió.

¿Qué pasó en ese lapso de tiempo? "De lunes a miércoles la realidad es que nadie supo, cuando era fácil hacerle una consulta al juzgado, tirar las alertas, labrar un acta y trabajar como corresponde. Por eso me parece que, en el afán de querer quedar bien con socios políticos se banalizan temas que son muy serios", sentenció.

MCP / ED