ACTUALIDAD
Avión venezolano-iraní

Embajada de Israel confirmó vínculos del avión con la Fuerza Quds: "Se dedica al tráfico de armamentos"

El comunicado habla precisamente de la empresa a la que pertenecía la aeronave y la compañía de la que era directivo el piloto del avión que aterrizó en Ezeiza.

Emtrasur 20220613
La aeronave que llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos. | AFP

Tras días de misterio respecto al avión venezolano-iraní, la Embajada de Israel confirmó vínculos de la aeronave con la Fuerza Quds, sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas.

A través de un duro comunicado, la embajada aclara que las compañías aéreas iraníes Mahan Air, empresa a la que pertenecía el Boeing 747 varado en Ezeiza y Qeshm Fars Air, “se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos" que operan para la organización terrorista.

De esta manera, la sede diplomática expresó la “preocupación” del Estado de Israel por la actividad de estas empresas, así como también afirmó que “los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar coordinando la influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base de acciones terroristas en el continente”.

El comunicado de la Embajada de Israel por el avión venezolano-iraní.
El comunicado de la Embajada de Israel.

En ese sentido, la embajada aseguró que la situación del avión venezolano-iraní no es un hecho aislado, ya que “se suma a otras operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá, por parte de criminales que trabajaban para la Fuerza Quds en Colombia”.

En medio la investigación para poder esclarecer las condiciones en la que el avión venezolano-iraní llegó a la Argentina, el comunicado recuerda que la República Argentina fue víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, por lo que consideró como “un mensaje importante a Teherán” a la “postura firme” que optó el Gobierno nacional.

Emtrasur 20220613
El avión fue propiedad de la empresa iraní hasta enero de este año.

“El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas”, concluyó.

Las teorías del Gobierno nacional

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, respaldó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, en su teoría de que el recorrido que realizó el avión se tratase de un “vuelo de aprendizaje”.

“Si no encontramos punto con características de excepcionalidad o cosas por el estilo. Hay cinco integrantes iraníes y 14 venezolanos; se supone que el avión perteneció a esa aerolínea de Irán y lo que hay que prever es que hay adiestramientos”, manifestó en una rueda de prensa.

Avión venezolano | Agustín Rossi: "No hay ningún dato que permita afirmar que hay una amenaza terrorista"

Tiempo después, en un diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10, Fernández aseguró que “ninguno de los tripulantes del avión tenía algún impedimento para ingresar al país” y celebró el trabajo realizado. “Estamos muy contentos del trabajo que hicimos y hemos recibido elogios de algunas agencias extranjeras”, indicó.

De igual forma, delegó los avances en la investigación en el juez que lleva adelante el caso y que confiscó los elementos personales de los pasajeros, como también prohibió la salida del país de cada uno de los tripulantes.

RdC CP