martes 05 de julio de 2022
POLITICA Vuelo de la discordia

Avión venezolano: Mario Negri dijo que el gobierno trata de "confundir" y "se esconde debajo de una mesa"

El jefe de bancada de la UCR en Diputados sostuvo que la situación es "una foto de una larga película de cómo el kirchnerismo gestiona los derechos internacionales”.

16-06-2022 11:32

El diputado Mario Negri, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la cámara baja, criticó duramente al gobierno al referirse al avión venezolano-iraní que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza y continúa sumando misterio. "Si aclaran, oscurece", manifestó este jueves el legislador sobre las explicaciones que brindaron diferentes funcionarios nacionales, al mismo tiempo que cuestionó el rumbo de la política exterior, que calificó como "errática".

"Lo que era detenerse un ratito para cargar combustible terminó con retiro de pasaporte, intervención de la justicia, prohibición de salir del avión y el gabinete escondido debajo de una mesa", comenzó diciendo el dirigente cordobés al remarcar que el episodio ya lleva más de una semana. "El gobierno quiere convencer a los argentinos de que acá no pasó nada y que fue un invento de los medios y una fábula de la oposición", añadió en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN (CNN Radio).

El segundo avión venezolano vinculado con Irán no llegó a Buenos Aires y dejó más de 250 varados

En ese sentido, opinó que el "cielo nacional está perforado para los amigos del gobierno" y las sospechas que ha generado la aeronave de la empresa venezolana Emtrasur es "una fotografía de una larga película de cómo el kirchnerismo gestiona los derechos internacionales”.

avion irani
El Boeing 747 aterrizó el 6 de junio en Córdoba, como consecuencia de la neblina en Buenos Aires, y luego se dirigió a Ezeiza.

"Esto comenzó en Argentina con el atentado a la AMIA y después tuvo una impronta en el gobierno de los Kirchner con el maridaje ideológico que se formó con (Hugo) Chávez. Inclusive acercó a Irán con el memorándum, con Chávez en el medio. Como ocurre con todas las cosas oscuras, también apareció la valija de (Guido) Antonini Wilson para financiar una campaña", describió. 

Por otro lado, llamó a agradecer a los servicios de inteligencia paraguayos y uruguayos, que advirtieron sobre el avión. "Hablar de Irán en Argentina no es hablar de una marca de camisas, estamos hablando de una historia que en nuestro país es lacerante. Entonces si un estado ha pasado por todo eso, tiene alertas hasta en la cama donde duerme los que son responsables", afirmó al poner en duda el vínculo argentino con el sistema internacional de Inteligencia.

Críticas a Agustín Rossi y Santiago Cafiero

“Si el gobierno aclara, oscurece. Por eso, trata de confundir”, lanzó el diputado radical en otro tramo de la entrevista. Entonces, recordó las declaraciones del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, que había dicho que los iraníes que estaban allí les estaban enseñando a volar a los venezolanos. "El jefe de la AFI es una persona inteligente, habló de percepciones y lo que tiene que tener es información".

Agustín Rossi 20220425
Agustín Rossi, flamante jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 "El ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) primero dijo que había alguien posiblemente vinculado a un grupo terrorista y después manifestó que era un invento de la política para distraer", agregó. Sobre esta línea, señaló que los dichos de los integrantes del gabinete se enmarcan en la política exterior que lleva adelante el Frente de Todos, que no puede explicar cómo es su vinculación en el mundo y su alianza con "países que tienen mala calidad democrática".

Por último, cargó contra el ministro de relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. “¿Por qué habla (la vocera presidencial Gabriela) Cerruti y no habla el Canciller? ¿Alguien sabe si está en el país o está como Julio Verne dando la vuelta al mundo? Él nos podría decir con toda tranquilidad lo que sucede, pero no. Mientras iba en el avión, Cafiero nos decía cómo iba poner cordura en el plano mundial el presidente Alberto Fernández, y ahora no hablan".

FP/fl