POLITICA
Avión retenido en Ezeiza

Avión venezolano | Agustín Rossi: "No hay ningún dato que permita afirmar que hay una amenaza terrorista"

El titular de la AFI se refirió nuevamente al avión venezolano, que se encuentra retenido en Ezeiza, y explicó que el motivo del vuelo se encuentra justificado, y el contrato está en orden.

 20220604_alberto_fernandez_rossi_cedoc_g
De regreso. Alberto Fernández le había pedido la renuncia a Rossi y ahora lo volvió a convocar. | cedoc

Agustín Rossi, flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se refirió al avión venezolano-iraní varado en Ezeiza: "En mayo estuvieron en Ciudad del Este (Paraguay), también con una población mixta de venezolanos e iraníes, con el mismo comandante, cargaron tabaco -de una tabacalera propiedad del expresidente Cartés- para llevar a Aruba; entraron y salieron sin ningún tipo de inconveniente ni restricción", detalló.

El cuestionado avión "fue contratado por una empresa de autopartes proveedora de Wolkswagen. Salió de Querétaro (México), pasó por Caracas (Venezuela) y vino para Argentina. Como ese día Ezeiza estaba inoperable por niebla, fue a Córdoba y luego llegó a Buenos Aires en horas del mediodía", explicó Rossi este miércoles 15 de junio en diálogo con Roberto Caballero en Caballero de día (El Destape Radio).

México: el avión venezolano "cumplió todos los protocolos internacionales" para operar en su país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a la tripulación, el titular de la AFI explicó: “Al llegar a migraciones, se llevaron a cabo todos los protocolos pertinentes. No había pedido de detención para ninguno de los 19 tripulantes (14 venezolanos y 5 iraníes), tampoco alertas de Interpol”. Además, agregó que “el avión llegó con la carga, el comprador la descargó y recibió correctamente".

Rossi aseguró que "no hay ningún dato que permita afirmar que hay una amenaza terrorista. El motivo del viaje del avión está perfectamente justificado, el contrato del transporte de carga está en orden", “el único problema del avión es su pertenencia”. Y añadió: "Las agencias del Estado han actuado correctamente. No hay ninguna objeción hacia las actuaciones de las agencias públicas".

En relación a la investigación vigente sobre la aeronave, expuso: “Este avión no tuvo problemas para circular en el espacio aéreo de ningún país en el que estuvo antes. Acá hay una persecución, en la que la oposición está jugando claramente un rol. Deberían tener un poco más de pudor".

"Los iraníes eran instructores": la hipótesis de Agustín Rossi sobre el avión venezolano

Rossi también apuntó al rol de los medios y denunció que "desde sectores del periodismo en la Argentina están creando un clima destituyente". "Llevan a un escenario en el que dicen cualquier cosa. Hay que poner un poco de razonabilidad en los planteos que se hacen".

El exministro de Defensa se refirió luego a la oposición: “Cuando atacan a la AFI me dan ganas de decirles 'tengan un poquito de pudor, porque cuando ustedes estaban al frente la utilizaron para espiar a sus propios compañeros’”, sostuvo. Y añadió: “Patricia Bullrich estuvo involucrada políticamente en el espionaje ilegal. Para eso utilizaron ellos a las agencias de Inteligencia”.

 

MAR / ff