POLITICA
JXC PERDIÓ LA VOTACIÓN

Diputados: el kirchnerismo frenó el debate sobre el avión de Venezuela con pasajeros iraníes

Mario Negri hizo un pedido de apartamiento del reglamento para pedir que Santiago Cafiero diera explicaciones en el Congreso de la llegada del avión de Venezuela. Pero el Frente de Todos frenó el debate con una mayoría de 114 votos.

Sesión Diputados 20220615
Sesión de Diputados | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

El debate por el avión de Venezuela que aterrizó la semana pasada impactó de lleno en la sesión que transcurre en Diputados. El planteo lo hizo el titular del bloque UCR, Mario Negri, cuando pidió incorporar a la sesión distintos proyectos para que se presenten en la Cámara Baja distintos funcionarios del Gobierno nacional y den informes sobre el tema.

Para lograr esto, se necesita el aval de los tres cuartos de los presentes, un trámite que el Frente de Todos cerró. Sin embargo, se vivió un clima de tensión donde los distintos espacios argumentaron sus posturas.

El primero de ellos fue Mario Negri. Señaló que quieren “conocer cuáles han sido los motivos reales de la presencia de una tripulación de 19 miembros”. Además, hizo hincapié que “tiene algunos tripulantes sospechados de tener vinculación con una organización terrorista de Irán".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sesión Diputados 20220615
Mario Negri: "Es necesario que el canciller aparezca, que no se esconda más"

Así introdujo su pedido: "Es necesario que el canciller aparezca, que no se esconda más. Es necesario que venga y nos diga cómo se vincula Argentina con la comunidad internacional". “Acá hay ingenuidad o complicidad”.

Algo similar planteó el diputado Gerardo “Jerry” Milliman, una de las figuras en la Cámara baja que trabaja estrechamente con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Planteó que “Argentina fue notificada por diversas agencias internacionales el día 6 (de junio) sobre la presencia de este avión”.

“Argentina debe ubicarse en defensa de los derechos humanos y las libertades, como es su historia, no del lado de los países que abandonan los derechos humanos”, ordenó el diputado nacional, y remarcó: “El Gobierno argentino no había hecho la denuncia a pesar de todas las alarmas provenientes de los países vecino”.

Los argumentos del oficialismo

Por el oficialismo el encargado de replicar, y argumentar el voto del Frente de Todos, fue el jefe del bloque, Germán Martínez. Lo hizo en un clima de alta tensión. Tanto Negri, Millman, y Juan Manuel López (Coalición Cívica) antes habían expuesto sus argumentos en un tono bastante alto. Casi a los gritos.

Cuando Martínez tomó la palabra el que empezó a gritar fue Fernando Iglesias (PRO), que tuvo su clásico cruce con Sergio Massa. El diputado acusaba al kirchnerismo de ser cómplice de los iraníes por los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Hasta que el titular de la Cámara no aguantó las interrupciones: “Tener respeto también es escuchar”. Iglesias siguió gritando mientras hablaba Martínez.

Sesión Diputados 20220615

En tanto, Martínez señaló: “Estamos en un intento de la oposición de un show absolutamente mediático, con el objetivo de desgastar una vez más a nuestro Gobierno”. Al mismo tiempo defendió las acciones del Estado para identificar al vuelo y los tripulantes que llegaron en el avión de Venezuela.

“Se dicen cosas que después a las horas quedan totalmente desmentidas”, enfatizó y recibió los aplausos de sus compañeros de bancada, que ya estaban en sus bancas listos para votar en contra del pedido opositor.

“Estamos en un intento de la oposición de un show absolutamente mediático, con el objetivo de desgastar una vez más a nuestro Gobierno”

Sobre el cierre fue directamente contra la oposición: “Omiten decir lo que pasó en Paraguay a mitad de mayo, lo echaron ayer. Allí sí está clarita la situación. Y qué vuelo se estaba haciendo, para qué empresa se estaba haciendo y uno de los titulares de esa empresa amigo de qué dirigente político en Argentina es”. En este último tramo hizo referencia a la relación de Mauricio Macri con el expresidente paraguayo Horacio Cartés.

Después se pasó a votar y el resultado fue 104 afirmativos, contra 114 negativos. Así este apartamiento del reglamento para sumar el tema a la sesión no fue aprobado. De todos modos, necesitaba que tres cuartos de los presentes lo validaran.