MODO FONTEVECCHIA
POLITICA NACIONAL

El oficialismo busca retomar impulso en Diputados luego del revés por la Boleta Única

El Frente de Todos quiere retomar la agenda positiva con alivios fiscales y contará con el respaldo de una parte de Juntos por el Cambio. La agenda de temas y los puntos de mayor controversia de este miércoles de sesión.

SESION DIPUTADOS 20220608
SESION DIPUTADOS. | CEDOC

Este miércoles la Cámara baja volverá a sesionar. Será una semana después de la anterior, pero con un tono diametralmente diferente a la demostración de fuerza que concretó Juntos por el Cambio, con aliados provinciales, para aprobar el dictamen unificado de Boleta Única de Papel, bajo la conducción del vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi. 

En este round el recinto volverá a ser conducido por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que el sábado pasado volvió de acompañar al presidente Alberto Fernández de su gira por Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas. En esta oportunidad el temario no girará en torno a reformas electorales o judiciales. Estará concentrado en desplegar una agenda positiva que estará directamente concentrada en el bolsillo de los contribuyentes. 

El primer tema será el debate del alivio fiscal para monotributistas y autónomos que ya tiene dictamen de mayoría y propone adelantar al 1° de julio las recategorización prevista para diciembre, como una forma de amortiguar el impacto de la inflación en las facturaciones y el inevitable salto de categoría. Con esta iniciativa quedarán alcanzados 4,5 millones de monotributistas que no pagarán más impuesto por el incremento de los montos máximos de facturación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta iniciativa también permitirá que 140.000 autónomos no paguen Impuesto a las Ganancias. El texto fue presentado por Massa pero cuenta con el apoyo de dos bloques clave: el interbloque Federal, que lidera Alejandro Topo Rodriguez y el bloque Encuentro Federal, que esta dentro de Juntos por el Cambio, pero lo preside Margarita Stolbizer. Con esa acumulación esta asegurado el cuórum, aunque se espera el respaldo del bloque del PRO y una votación dividida del interbloque de Juntos por el Cambio. 

"La boleta única, camino a estancarse en el Senado"

En el temario también debatirán la extensión de las asignaciones específicas para el cine y la cultura, a partir de los gravamenes que ya se pagan en entradas para el cine y apuestas deportivas, entre otras. La afectación de esos gravamenes vencen a fin de año, no implican nuevos impuestos y el oficialismo propone extenderlas por 50 años, aunque la oposición lo rechazará.

También debatirán la implementación de un régimen transitorio de reintegros impositivos para facilitar la compra de taxis. Será del 20% y estará destinado a promover la compra de 10 mil autos por año. El proyecto fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, y también podría contar con amplio respaldo opositor. 

"La Libertad Avanza: Milei quiere despegarse de Maslatón, pero Kikuchi suma cada vez más críticas"

La hoja de ruta incluye la creación de tres parques nacionales y el tratamiento de una ley que establece la obligatoriedad de la enseñanza sobre la Cuestión Malvinas para los funcionarios de los tres poderes del Estado.

GA PAR