jueves 07 de julio de 2022
REPERFILAR Elecciones

Reforma electoral: así se vería la Boleta Única de Papel

Argentina es uno de los 16 países del mundo que aún utiliza la boleta partidaria.

14-06-2022 21:35

La Cámara de Diputados dio media sanción y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio y el Bloque Federal que busca imponer la boleta única de papel en las próximas elecciones presidenciales y de legisladores.

En términos generales, la medida se ve como un avance en el sistema de votación y hay dos entidades que impulsan esta modificación: la red Ser Fiscal y la Fundación Rap.

Está última difundió una imagen que muestra como hubiera sido la boleta única en las elecciones generales con los candidatos que se presentaron en 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

La boleta única, camino a estancarse en el Senado

Allí se puede observar en cada fila los partidos y en columnas la categoría. El corte de boleta se vería reemplazado con la colocación de cruces en casilleros de partidos diferentes, eligiendo uno por rubro.

En caso de elegir todos los candidatos de un mismo partido, hay que poner la X en la columna que se ubica más a la izquierda del esquema. Argentina es uno de los 16 países del mundo que utiliza la boleta partidaria.