REPERFILAR
Elecciones

Reforma electoral: así se vería la Boleta Única de Papel

Argentina es uno de los 16 países del mundo que aún utiliza la boleta partidaria.

Boleta Única de Papel
Boleta Única de Papel. | Telam

La Cámara de Diputados dio media sanción y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio y el Bloque Federal que busca imponer la boleta única de papel en las próximas elecciones presidenciales y de legisladores.

En términos generales, la medida se ve como un avance en el sistema de votación y hay dos entidades que impulsan esta modificación: la red Ser Fiscal y la Fundación Rap.

Está última difundió una imagen que muestra como hubiera sido la boleta única en las elecciones generales con los candidatos que se presentaron en 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La boleta única, camino a estancarse en el Senado

Allí se puede observar en cada fila los partidos y en columnas la categoría. El corte de boleta se vería reemplazado con la colocación de cruces en casilleros de partidos diferentes, eligiendo uno por rubro.

En caso de elegir todos los candidatos de un mismo partido, hay que poner la X en la columna que se ubica más a la izquierda del esquema. Argentina es uno de los 16 países del mundo que utiliza la boleta partidaria.