jueves 07 de julio de 2022

La Cámara de Diputados discute el proyecto de ley para garantizar el acceso a cuidados paliativos

El objetivo es que las obras sociales y prepagas aseguren los tratamientos interdisciplinarios de pacientes con enfermedades "que amenazan o limitan la vida". El proyecto ya cuenta con media sanción. VIVO.

14-06-2022 12:44

La Cámara de Diputados tiene en agenda el debate por el proyecto de ley que buscará asegurar el acceso a las prestaciones de cuidados paliativos de los pacientes con enfermedades "que amenazan o limitan la vida", en el ámbito privado, público y de la seguridad social. También incluye el acompañamiento a las familias.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, instará a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir los cuidados paliativos, dado que muchas no lo hacen a pesar de que estos tratamientos ya están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

El encuentro tendrá lugar este martes 14 de junio a las 13:30 en la sala 2 del anexo de la Cámara baja. Estará encabezado por la socialista y exintendenta de Rosario, Mónica Fein, titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.  Además, los legisladores abordarán la firma de una declaración de interés público nacional a la prevención y control de la Resistencia Microbiana.

El proyecto de ley sobre acceso a los cuidados paliativos

El proyecto de ley define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida". 

Mónica Fein, en la reunión del Partido Socialista en Buenos Aires.
La diputada Mónica Fein, presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, encabezará el temario.

La importancia de los Cuidados Paliativos en el tratamiento del dolor

En tanto, la iniciativa, que fue aprobada en el Senado de la Nación en octubre del 2020, tiene como objetivo "prevenir y aliviar el sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

A tal fin, los legisladores buscarán allanar el camino de los pacientes para que puedan acceder a una "estrategia de atención interdisciplinaria" centrada en la persona, con el fin de atender sus necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes". Esto también incluirá la cobertura de terapias disponibles de cualquier índole (puede no incluir fármacos), que apunten a la atención paliativa.

Por otro lado, la iniciativa incluye el impulso a la formación académica y la investigación en cuidados paliativos, y crea el  Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial.

Por último, en línea con la propuesta impulsada por la presidenta de la comisión, los diputados dispondrán de la creación de un “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, y de una “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Conacra)”.