POLITICA
CONGRESO

Diputados: por unanimidad, se aprobó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

El Frente de Todos acercó posturas con los bloques provinciales y aprobó un proyecto de Sergio Massa. La sesión seguirá hasta la medianoche con proyectos vinculado a la cultura y a los taxis.

 20220522_diputados_congreso_cedoc_g
Industria. El tema forma parte de la agenda económica del FdT. | cedoc

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que que genera un alivio fiscal para cuatro millones de monotributistas y 140 mil trabajadores autónomos. Luego de modificaciones que se hicieron a último momento, en consenso con todos los bloques, el proyecto recibió 237 votos a favor y ninguno en contra.

Al mediodía empezó una nueva sesión donde se aprobarán una batería de proyectos ya acordados entre el oficialismo y la oposición. Así, el Frente de Todos buscará acercar nuevamente posiciones con los bloques provinciales que la semana pasada se unieron a Juntos por el Cambio e impusieron una mayoría de 132 votos para aprobar la boleta única.

El principal de los proyectos es el que presentó Sergio Massa que apunta a generar un alivio fiscal para cuatro millones de monotributistas y 140 mil trabajadores autónomos. Lleva la firma de diputados de distintos bloques. Incluso, el PRO ayer por la noche tuvo su reunión de bloque y la mayoría coincidió en acompañar afirmativamente la iniciativa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se espera que la sesión dure alrededor de 16 horas, y termine pasada la medianoche. En Labor Parlamentaria, Massa acordó con los jefes de bloque que habrá un primer momento dedicado a los homenajes y las cuestiones de privilegio. Tomará relevancia el avión venezolana que llegó a Argentina, y el aniversario del rendimiento de los soldados argentinos en Malvinas.

El primero en tomar la palabra fue el diputado por Santa Fe Enrique Estevez (Socialista). Hizo su homenaje a la reforma universitaria bajo la mirada de su madrina política, Mónica Fein. “Eran jóvenes estudiantes que venían a tomar una dinámica establecida, que vinieron a construir una universidad a la altura de los tiempos y las transformaciones”, señaló.

También estuvo presente el homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, víctimas de la Masacre de Avellaneda, que el 26 de junio se cumplen 20 años. Myriam Bregman cargó contra el ex presidente Eduardo Duhalde por la responsabilidad política y disparó contra Javier Milei que, según ella, reivindica el neoliberalismo. El economista ultraliberal no participa en la sesión. Está de viaje dando conferencias en Latinoamérica.

“No podían permitir que los movimientos piqueteros independientes siguieron movilizándose había que aleccionarlos, es por eso que anunciaron que no permitirían que se corte el Puente Pueyrredón”, recordó Romina del Plá de aquella jornada, que estuvo en el Puente de Liniers.

Unir puentes

Esta es la primera sesión de Diputados luego de que la oposición impusiera una mayoría de 132 votos para aprobar la media sanción de la boleta única. Si bien, todos los temas saldrán con amplio consenso, es una parada importante para el Frente de Todos.

Se confirmó que el miércoles que viene volverá a debatirse en las comisiones la reforma de la Ley de Alquileres. Será en Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Ya hay tres dictámenes, uno del oficialismo, otro de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que tiene el aval de Provincias Unidas.

Juntos por el Cambio ya comenzó el diálogo con los bloques provinciales para unificar los dos despachos y nuevamente darle un golpe de timón al espacio que lidera Germán Martínez. Es por eso, que en esta sesión el foco de atención también estará en las charlas de pasillo o en el salón Bajo Recinto, donde hay un buffet, donde el oficialismo pueda tentar a los bloques provinciales para que no vuelvan a enfilarse con Juntos por el Cambio.

Por cierto, la agenda que viene no es demasiado tentadora para esos espacios: renta inesperada y reforma judicial, dos iniciativas que nunca vieron con buenos ojos. Así las cosas, el tándem Massa-Martínez ya dialoga para intentar encontrar una salida y que Juntos por el Cambio no vuelva a imponer una mayoría que debilite al Gobierno.