miércoles 06 de julio de 2022
POLITICA POLÉMICA

Avión venezolano: Pablo Biró denunció "fuego amigo" dentro del Gobierno

El gremialista aseguró que desde el aspecto aeronáutico, "es muy sencillo" analizar el tema. El Gobierno insiste que trató de cuestiones humanitarias.

16-06-2022 14:59

El secretario general  de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, se metió de lleno en la polémica por el sospechoso avión venezolano que llegó la semana pasada a la Argentina con iraníes y venezolanos. Señaló que hay "fuego amigo" dentro del propio Gobierno con el tratamiento del tema.

"Desde lo aeronáutico es muy sencillo: el avión acá se quedó sin combustible y apareció la sospecha de los iraníes a bordo", comentó está mañana el gremialista. Si bien sostuvo que "en tiempos normales no es habitual" que sucedan estas cosas, aclaró que "en tiempos de pandemia las tripulaciones múltiples fueron utilizadas por los vencimientos, por la instrucción".

Respecto a la polémica que generó esta aeronave de Emtrasur Cargo, el líder los pilotos se quejó de que "la pata política embarra todo y le quita seriedad". Así, agregó que "el fuego amigo resulta evidente" y explicó: "Acá hay halcones y palomas. La ANAC está próxima a pasar una auditoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que tiene mucho que ver Estados Unidos".

Pablo Biró 20220616
Pablo Biró.

"No extrañe que dentro del Gobierno haya jugando para los dos lados. No sólo es la oposición, por eso tiene mucho grado de complejidad", alertó.

"El Gobierno no es un combo super alineado, que tiene la conducción digitada. Algunas patas del Gobierno son más funcionales a los de afuera que a los de adentro", planteó Biró. A la vez pidió tener más precaución "con los de adentro te quieren vender que con los de afuera que te quieren comprar".

El Gobierno sostiene que es “una cuestión humanitaria”

En línea con lo que planteó Agustín Rossi, a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gabriela Logatto, presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), aclaró que la entidad a cargo de la seguridad aeroportuaria decidió aprobar el segundo aterrizaje del avión venezolano “por una cuestión humanitaria”.

Avión Venezolano 20220614

La aeronave no tenía permitido aterrizar en Montevideo, Uruguay, a partir de eso empezó a sobrevolar el Río de la Plata y corría riesgo el combustible. "Posterior a eso, su autonomía no le permitía seguir orbitando y decide volver al aeropuerto del cual había despegado que era Ezeiza y nosotros lo que hacemos es guiarlo hasta el aterrizaje", explicó.

En el mismo sentido, la funcionaria explicó que el avión "estuvo una hora cuarenta en nuestro espacio aéreo esperando autorización para proceder a Montevideo y la autoridad uruguaya, en ese momento en que estaba en el aire, nos comunica a nosotros que no puede proceder al espacio aéreo uruguayo”.

ARN CP