POLITICA
HABLÓ UN FUNCIONARIO DE PARAGUAY

Avión venezolano: crecen las acusaciones por vínculos del piloto y copiloto con el tráfico de armas

El ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, comentó que el capitán del avión "ha estado transportando armamento y tecnología a Siria, desde Siria al sur del Líbano"

Esteban Aquino ministro de Inteligencia de Paraguay 20220617
Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay | Cedoc Perfil

A una semana del aterrizaje del avión de Emtrasur en Ezeiza, sigue la incertidumbre por los tripulantes. El ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, planteó esta mañana dudas e incertidumbres sobre el piloto y el copiloto de la flota en disputa.

“Esta persona ha estado transportando armamento y tecnología a Siria, desde Siria al sur del Líbano, y ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror y debemos preocuparnos”, señaló Aquino sobre el capitán de la flota Gholamreza Ghasemi, CEO de Qeshm Fair Air. Se trata de una aerolínea que tuvo participación directa en diversas actividades terroristas, según la investigación del ministro paraguayo.

Por otro lado, el funcionario paraguayo se refirió a Mahdi Museli, el copiloto del avión de Emtrasur que sigue en un hangar de Ezeiza. “¿Quiénes son los demás miembros del Consejo Directivo de Qeshm Fair Air? Por ahí nos encontramos con sorpresas”, sostuvo este lunes 20 de junio en diálogo con Radio Mitre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Santoro: "Gholamreza Ghasemi era socio de una empresa iraní embargada por hacer operaciones de terrorismo"

“¿Quién es el copiloto del avión? ¿Es correcto el apellido del copiloto o no?”, se preguntó y remarcó: “Sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la 'H', la 'J', la 'L'... es un procedimiento común a veces”.

Otro de los datos de Aquino, que contradice el planteo del Gobierno argentino es respecto al transponder  del avión. Los funcionarios locales, habían descartado el planteo de que apagan este equipo a la hora de sobrevolar.

Sin embargo, Aquino sostuvo que lo apagaban “en forma habitual durante sus trayectos”. “Nosotros lo que hicimos es compartir esa preocupación con agencias de inteligencia mucho más grandes que la nuestra, que tienen más acceso y mejores bases de datos que nosotros, que somos muy humildes”, contó.

Gholamreza Ghasemi Abbas piloto del avión retenido en Ezeiza
Gholamreza Ghasemi Abbas piloto del avión retenido en Ezeiza

El vínculo con Argentina

En otro momento del reportaje, el funcionario paraguayo afirmó que ya le habían advertido a la Argentina que este avión sobrevolaba el territorio. “Empezamos a analizar a los pilotos y nos llamaron la atención. Con lo poco que teníamos y esa aeronave saliendo, avisamos a los países de la región para que tomen precauciones”, comentó Aquino.

En el mismo sentido, comentó: “Nosotros no somos jueces ni fiscales, somos una agencia estratégica y nos manejamos con hipótesis, situaciones en las que tratamos de ser lo más profesionales posibles”.

A Jorge Macri le "preocupa la versión de Rossi" sobre el avión venezolano: "No es casualidad"

También indicó que le notificaron a Uruguay y que por eso no aterrizó en el país vecino. “Enviamos también por los conductos correspondientes una notificación a la Argentina, el día 6″, afirmó.

La justificación de los funcionarios locales es que no había ninguna alerta roja de interpol, ni nada que les hiciera rechazar el avión. También argumentaron que lo dejaron aterrizar por “cuestiones humanitarias”, ya que el avión necesitaba cargar combustible.

 

AR/ff