domingo 14 de agosto de 2022
ACTUALIDAD 28 años

Atentado a la AMIA: DAIA reiteró su preocupación por el avión venezolano-iraní

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas difundió a través de redes sociales, a 28 años del ataque, un comunicado en el que realizan especial énfasis en el caso aún no resuelto del avión venezolano-iraní.

18-07-2022 10:00

En el marco del 28° aniversario del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA, el cual tuvo lugar el 18 de julio de 1994, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas no sólo recordó a las 85 víctimas del hecho, junto a más de 300 heridos, sino que también reiteró la preocupación existente por el caso del avión venezolano-iraní.

La organización, quien es querellante en la investigación, expresó que la llegada de la polémica aeronave se transformó en un hecho de “extrema gravedad” y le exigió “a los Poderes del Estado que tomen medidas contundentes y profesionales para garantizar la seguridad de la sociedad”.

“Las instituciones de la democracia se encuentran en deuda con las víctimas, con las entidades atacadas por el terrorismo fundamentalista y con toda la sociedad”, enfatizó en primer lugar la DAIA, entidad comprometida con la lucha en contra del antisemitismo y comprometida con la preservación de los derechos humanos.

En este contexto, agregaron: “La reciente retención de un avión de la empresa venezolana Emtrasur, vinculada a la compañía iraní Mahan Air y sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, es una consecuencia que se desprende de la impunidad de más de 30 años del primer ataque terrorista sufrido en la Argentina”.

“La búsqueda de la verdad y la justicia son objetivos irrenunciables para la DAIA. Es por ello que la entidad tomó la decisión de ser querellante para que se investigue acerca de esta preocupante situación, debido al riesgo que representa el terrorismo para la población”, sostuvo la organización y afirmaron sentirse profundamente preocupados por este hecho.

Trazos de Vida, el homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

A su vez, explicaron: “Dado los antecedentes de los dos atentados terroristas perpetrados en la República Argentina, la presencia del avión se transforma en un hecho de extrema gravedad y los Poderes del Estado deben tomar medidas contundentes y profesionales para garantizar la seguridad de la sociedad”.

“Es imprescindible que se esclarezca este caso y los delitos todavía impunes en los que Irán está involucrado para evitar nuevas tragedias. Tenemos memoria. Exigimos justicia”, concluyó la DAIA en su comunicado oficial.

AS.