ACTUALIDAD
Vuelo polémico

Qué son la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, los grupos de elite del régimen iraní vinculados con el avión retenido en Ezeiza

El avión venezolano-iraní que se encuentra detenido volvió a poner al descubierto las organizaciones terroristas que responden al régimen de Irán.

Guardia Revolucionaria Iraní 20220616
Guardia Revolucionaria Iraní | Agencia Afp

El misterio sobre el avión venezolano-iraní volvió a sacar a la luz las fuerzas iraníes consideradas como terroristas por Estados Unidos, debido a los aparentes vínculos entre el Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) con la empresa a la que pertenecía la aeronave que quedó varada en Ezeiza.

La Embajada de Israel en Argentina emitió un comunicado en el que confirma que las compañías iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air. La primera cedió a Emtrasur la propiedad del avión que llegó a Argentina y el piloto que trajo hasta Buenos Aires la aeronave fue uno de los directivos de la segunda compañía.

Avión venezolano: Pablo Biró denunció "fuego amigo" dentro del Gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con la información de la sede diplomática, ambas compañías “se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds”, una rama de la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, esta agrupación funciona hace más de 40 años y está dentro de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

La Guardia Revolucionaria Iraní

Guardia Revolucionaria Islámica.
El IRGC surgió con el objetivo de aglutinar varias fuerzas paramilitares que existían en las últimas décadas del siglo XX.

El 15 de abril de 2019 el Gobierno estadounidense incluyó en su listado de organizaciones terroristas al IRGC en su totalidad incluyendo a la Fuerza Quds, de acuerdo con la información del Departamento de Estado.

Esta organización es definida por Estados Unidos como un “órgano militar oficial de Irán, que practica el terrorismo desde su creación” y que tiene el fin de defender el sistema islámico del país y proporcionar contrapeso a las fuerzas armadas regulares.

Desde su fundación, el IRGC se convirtió en una importante fuerza militar, política y económica de la República Islámica, estableciendo fuertes lazos con los líderes del régimen en Irán. Actualmente, se cree que la Guardia cuenta con más de 190 mil efectivos activos, además de tener sus propias fuerzas terrestres, armadas, aéreas, e incluso marinas.

Todo lo que se sabe hasta ahora del Boeing 747 venezolano que trajo iraníes a la Argentina

Esta agrupación tiene tanto poder que hasta llega a supervisar las armas estratégicas de Irán y desarrolló una red en todo el mundo al estrechar vínculos con otros gobiernos aliados y grupos armados. En ese sentido, llegó a establecer una rama de operaciones en el extranjero: la Fuerza Quds.

A la Guardia se le adjudica la detonación de la bomba que destruyó las torres Khobar en 1996 y que mató a 19 personas.

La Fuerza Quds y su presencia en todo el mundo

Guardia Revolucionaria Islámica.
La agrupación se consolidó en 1979.

Este brazo del IRGC tiene un rol principal entre los actores de Irán, ya que es el encargado de coordinar la campaña terrorista mundial, de acuerdo con la información de Estados Unidos.

La Fuerza Qud tiene presencia en varios países del mundo. En los últimos años, fueron desbaratados algunos grupos a fines en Alemania, Bosnia, Bulgaria, Kenia, Baherin y Turquía, donde fueron arrestados por conspirar para un ataque. Otro grupo que depende de esta rama del IRGC fue descubierto en Colombia, mientras planeaba matar a ciudadanos israelíes en Bogotá.

Además, la Fuerza Qud colabora con otros grupos terroristas en todo el mundo, facilitando apoyo material, capacitación, transferencias tecnológicas, armas convencionales y avanzadas a organizaciones extremistas como Hamas y los grupos de Siria.

RdC / ds