ACTUALIDAD
EL VUELO DE LA DISCORDIA

Un tripulante del avión de Emtrasur dijo que los iraníes "no enseñaban" pero daban "asistencia técnica"

Se trata de Víctor Pérez Gómez, gerente general de operaciones de Emtrasur. Actualmente, el avión se encuentra bajo una investigación judicial, al igual que su tripulación, que tienen prohibida la salida del país.

Emtrasur 20220613
La aeronave que llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos. | AFP

El gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana Emtrasur negó que exista "cualquier tipo de conspiración" en el caso del avión que llegó a la Argentina con una tripulación de 19 personas, entre ellos 5 iraníes presuntamente relacionados a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Víctor Pérez Gómez, que es uno de los 14 venezolanos del avión retenido en Ezeiza explicó en declaraciones a Radio con Vos que la relación de los tripulantes venezolanos con los iraníes "es bastante técnica, no enseñan".

"Al momento de la compra de la aeronave, se incluyó una cláusula que incluía asistencia técnica. Se necesita un traspaso del conocimiento, y por eso tuvimos la asistencia técnica de vuelo de los iraníes. Es algo totalmente común en el mercado aeronáutico", afirmó.

"Terminen con esta farsa": venezolanos rompieron el silencio por el avión retenido

Pérez Gómez defendió la posición de los iraníes diciendo que "ni siquiera hay que ser un experto en aeronáutica" para entender que la utilización del avión "requiere de un amplio número de tripulantes y de adiestramiento".

Ante esto, su empresa recurrió a los iraníes porque "en Venezuela no hay pilotos instructores de 747-300".

Procedente de México, el Boeing 747 llegó a Argentina el 6 de junio con un cargamento de autopartes. Sin haber podido abastecerse de gasolina en Buenos Aires, intentó viajar a Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto de Ezeiza.

Pérez Gómez dijo en la entrevista no saber "qué fue lo que generó que no nos abastecieran de combustible" ya que "en otros aeropuertos cargamos sin problemas".

Con custodia permanente y monitoreados por Inteligencia, así pasan los días la tripulación del avión

El aparato pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa aunque fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air.

En los primeros informes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que un tripulante tenía la "condición de homónimo" de un miembro de Al Quds, la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, clasificada como organización terrorista por Estado Unidos.

Pero el jefe del servicio de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, afirmó que Gholamreza Ghasemi no se llamaba igual que alguien vinculado a ese grupo sino que era esa persona, y que por ello habían alertado a los países de la región.

Por su parte el ministro de Defensa, Agustín Rossi argumentó que los iraníes estaban enseñando a pilotear la aeronave a los venezolanos.

"Es una cuestión muy simple, les estaban enseñando a pilotear el avión. Los iraníes que estaban ahí son instructores y me da la cuenta. Es una deducción mía", opinó.