INTERNACIONAL
justicia

El chavismo justificó el avión venezolano-iraní, negó delitos y culpó al "imperialismo"

“Hay gente que ha declarado, no nosotros, sino que han declarado que de esos países hay procedimientos malintencionados contra ese avión”, acusó Diosdado Cabello.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). | AFP

El dirigente chavista Diosdado Cabello sumó una nueva voz a la novela del avión venezolano detenido en Ezeiza con 14 ciudadanos caribeños y cinco iraníes, deslizó críticas contra el imperialismo y expresó su deseo de que la aeronave "regrese adonde tiene que regresar". 

Se trata del primer mensaje del riñón de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sobre el hecho que se está tramitando en la justicia argentina. Otros países latinoamericanos como Uruguay y Paraguay ya habían manifestado su postura sobre la detención del avión que la empresa estatal Conviasa le compró a Irán. 

Para comenzar, Cabello contó que la administración de Nicolás Maduro está “haciendo todos los trámites pertinentes” y “entregando lo que corresponde” ante las autoridades argentinas para destrabar el embrollo judicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Están armando un falso positivo, claro, de eso no hay duda, de eso no tenemos ninguna duda”, sostuvo Cabello en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sin aclarar de donde se originaría ese armado.

Avión Venezolano 20220614

Sobre la relación con Argentina respecto al avión, dijo que facilitaron “todos los procedimientos para que se aclare y se ponga en el lugar correcto” la investigación que motoriza la justicia local: “Hay gente que ha declarado, no nosotros, sino que han declarado que de esos países hay procedimientos malintencionados contra ese avión”, agregó.

Nosotros esperamos que ese avión regrese adonde tiene que regresar, que siga cumpliendo las labores que cumple de trabajo, que siga funcionando, ayudando”, dijo Cabello, número dos del PSUV.

Este último pasaje tiende un puente con las autoridades argentinas, un proceso de deshielo que comenzó en la Cumbre de las Américas con el reclamo de Alberto Fernández al gobierno de Joe Biden por no invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

Cabello también defendió el uso comercial de la aeronave y destacó que el medio de transporte no estaba preparado "para ningún delito". “¿Cómo tú crees que llegan las medicinas a Venezuela? ¿Cómo las traemos? Las vacunas, ¿cómo llegaban? Cuando estábamos en los gravísimos problemas de combustible, ¿cómo hacíamos?”, consultó.

Diosdado Cabello

“Por supuesto que eso le duele al imperialismo, les duele”, agregó. “Ni está cometiendo ningún delito, ni había cometido ningún delito, ni estaba preparando algún delito”, cerró Cabello.

Cómo sigue la causa del avión venezolano

Todavía con el avión retenido y los 19 tripulantes en el Hotel Plaza Canning imposibilitados de salir del país, la causa que encabezan el juez Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona continúa analizando las pruebas secuestradas.

Entre ellas los celulares de los venezolanos e iraníes, además de la caja del avión y otros documentos recopilados en el allanamiento de la semana pasada. Una de las pistas sospechosas es que liga al piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, y su participación en la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

De policías y ladrones

"Somos prudentes a la hora de evaluar lo que está haciendo el magistrado", dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre el hecho. “El avión no puede salir del país si el juez dice que no. Si el juez dice que si y alguien le carga combustible lo hará", agregó en diálogo con Marcelo Longobardi en Longobardi por CNN (CNN Radio AM 950).

Por lo pronto, el dueño del hotel donde se hospedan los venezolanos e iraníes ratificó esta mañana con María Laura Santillán en "La mañana de CNN" por CNN Radio que extendieron su estadía en el hotel.

GI CP