INTERNACIONAL
Cumbre de las Américas

Maduro agradeció a Alberto Fernández: “Hizo un discurso firme, claro y valiente”

"Puso todo en su lugar en nombre de América Latina y el Caribe", destacó Maduro por el discurso de Fernández frente a Joe Biden.

Nicolás Maduro en Irán 20220610
Nicolás Maduro en Irán | Agencia Afp

El presidente Alberto Fernández recibió el apoyo de su homólogo de Venezuela, el cuestionado Nicolás Maduro, en medio de las fuertes críticas que recaen sobre el jefe de Estado nortemaricano, Joe Biden, por excluir a algunos países de la Cumbre de las Américas. En ese sentido, Maduro destacó la “valentía” del líder del Frente de Todos para enfrentarse al demócrata con su discurso. 

Hizo un discurso firme, claro y valiente”, destacó el mandatario venezolano en una entrevista con la cadena iraní HispanTV en relación con la intervención de Fernández en la reunión de los países del continente. 

Nicolás Maduro en Irán 20220610
Maduro visitó Irán para afianzar las relaciones bilaterales.

De esta manera, el presidente de Venezuela aseguró que el jefe de Estado “puso todo en su lugar en nombre de América Latina y el Caribe” como titular de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). 

“Después de protestar y rechazar la exclusión, frente al propio presidente Biden que lo tenía al frente, le dijo: ´Nosotros tenemos nuestra comunidad de estados latinoamericanos y caribeños que se reunirá en plenaria los próximos meses y nosotros los invitamos a usted para que participe en la reunión sin ninguna exclusión”, destacó Maduro. 

Así, el líder venezolano enfatizó: “Creo que realmente le puso la guinda a la torta, como decimos en Venezuela”.

El mensaje de Alberto Fernández a Biden 

Al poco tiempo de comenzar su discurso, el presidente Alberto Fernández expresó: “Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate”. 

De esta manera, se refirió a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela impuesta por Biden y sostuvo: “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”. 

“El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ´derecho de admisión´sobre los países miembros del continente”, sentenció. 

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas 20220609
El presidente Alberto Fernández reclamó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Por esto mismo, destacó que “el diálogo de la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad”, aseguró en el Centro de Convenciones de Los Ángeles

En ese sentido, el presidente aprovechó la oportunidad para arremeter contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber “facilitado el golpe de estado en Bolivia”. 

Alberto Fernández se quejó porque las Islas Malvinas quedaron afuera de la Cumbre de las Américas

En este punto, Fernández volvió a dirigirse a Biden y denunció: "Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama, mientras usted era vicepresidente”. Sin embargo, responsabilizó por esto y por el nivel de endeudamiento de la Argentina al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

RdC CP