POLITICA
Cumbre de las Américas

Alberto Fernández se quejó porque las Islas Malvinas quedaron afuera de la Cumbre de las Américas

En su discurso frente a Joe Biden, el presidente argentino señaló el logo que Estados Unidos creó para la Cumbre y se quejó de que no estén las Islas Malvinas.

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas 20220609
Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas. | CEDOC

En su discurso frente a Joe Biden, el presidente Alberto Fernández señaló el logo que Estados Unidos creó para la IX edición de la Cumbre de las Américas y se quejó de que no estén las Islas Malvinas. Fue uno de los momentos en que el mandatario argentino improvisó en el discurso de ocho minutos en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

En su alocución, lo que sí tenía preparado el jefe de Estado argentino es el reclamo histórico por las Malvinas. “Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana”, dijo el jefe de Estado.

Fue en ese momento que Fernández miró el logo que estaba sobre él y señaló que las Islas Malvinas no estaban allí. "En este logo están ausentes las Malvinas", advirtió el presidente argentino. La imagen fue diseñada por el país anfitrión. Este fue el único momento en que Alberto Fernández improvisó frente a una veintena de jefes de Estado y la mirada atenta de Biden.

En esa línea, para dejar en claro la postura nacional y reforzar el reclamo, el canciller Santiago Cafiero usó un pin de las Malvinas.

Cafiero con un pin de Malvinas 20220609
Cafiero con un pin de Malvinas.

Alberto Fernández invitó a Biden a la cumbre de la Celac en Buenos Aires

El Presidente argentino invitó a su par estadounidense a la próxima cumbre de la Celac en Buenos Aires. El objetivo del gobierno es que este evento se lleve a cabo en diciembre. "Esperaba ansioso la invitación", le respondió Biden a Fernández según pudo saber PERFIL al saludarse cuando el presidente argentino cerró su discurso.

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas 20220609
Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.