viernes 01 de julio de 2022
POLITICA Gira

Con la lapicera en la mano, Alberto Fernández presenta su discurso en la Cumbre de las Américas

El Presidente se presentará en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Dará un discurso de ocho minutos que viene preparando desde hace días, pero escuchará al resto de los jefes de Estado.

09-06-2022 13:19

Alberto Fernández se presentará en el Centro de Convenciones de Los Ángeles con lapicera y anteojos en la mano. Dará un discurso de ocho minutos que viene preparando desde hace días, pero escuchará al resto de los jefes de Estado, y fiel a su estilo, el texto final se terminará de delinear ya en el encuentro.

Los primeros en darle forma al discurso presidencial fueron el canciller, Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Pero el miércoles por la noche, Sergio Massa suspendió la cena prevista y se sumó a Alberto Fernández y su comitiva para terminar de delinear el tono con el que hoy Fernández se presentará frente a una veintena de jefes de Estado.

El ex Presidente hablará en distintos tonos. El momento más duro se espera que sea para reclamar por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la IX edición de la Cumbre de Las Américas y la necesidad de ponerle fin a los bloqueos comerciales contra los dos primeros países. Lo hará como presidente de la CELAC y declamará un continente unido frente a las consecuencias negativas que ya sufre la región.

Video: Alberto Fernández le mostró a Biden una foto de su hijo Francisco desde el celular

El Presidente cree que el contexto internacional cambia la agenda de su propia gestión y le abre una oportunidad al país como proveedor de dos productos estratégicos que escasean en el mundo como son los alimentos y la energía, algo que ya planteó en la gira de mayo frente a tres líderes europeos.

Alberto Fernández llega a la Cumbre de las Américas 20220608

“Será un discurso racional y de sensatez”, adelantó el canciller Santiago Cafiero ante los medios que cubren la Cumbre, por lo que se espera que con Joe Biden en el auditorio, también haya un guiño en algún párrafo al Presidente de Estados Unidos, con el que mantendrá un encuentro bilateral a fines de julio en Washington.

Este jueves, Fernández también tiene en agenda un encuentro con el CEO de Google, Sundar Pichai. Más tarde tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otra con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Por la noche, el mandatario argentino asistirá a una cena de honor ofrecida por el presidente anfitrión, Joseph Biden, en Getty Villa, Malibú.

En el vuelo a Los Ángeles sobrevoló la interna mientras Alberto Fernández prepara su discurso para la Cumbre de las Américas

La cumbre finalizará este viernes con la foto de la familia y el documento conjunto que acompañarán los presidentes. Los detalles de este texto se terminaron de consensuar el miércoles en la reunión de ministros exteriores de la que participó Cafiero junto al resto de los cancilleres y que presidió el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Según pudo saber PERFIL, para lograr unanimidad, el texto quedó mucho más moderado de la discusión inicial. Se trata de cinco Proyectos de Compromiso Político propuestos por el país anfitrión.

Fabiola Yañez y Alberto Fernández junto a Joe y Jill Biden 20220608

El primero es el que generó mayor controversia y discusión fue el Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática. Biden pedía que se discuta la Carta Democrática de la OEA que establece reglas y condiciones de permanencia en el organismo y castiga a  países con su expulsión con la mira puesta en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto quedó descartado después de que Biden tenga que enviar a sus funcionarios al patio trasero para convencerlos de asistir a la Cumbre.

Inicia la Cumbre: Alberto Fernández llega para reclamar un continente sin exclusiones

Otro punto que bajo el tono y recién allí hoy se llegó a un acuerdo tiene que ver con la discusión sobre las misiones y monitoreos electorales que significaban una intervención de la OEA sobre los países miembros.

Los otros puntos que firmarán los jefes de Estado y que estarán presentes tienen que ver con Nuestro futuro verde y sostenible; Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Programa Regional para la Transformación Digital; y Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia.