POLITICA
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Inicia la Cumbre: Alberto Fernández llega para reclamar un continente sin exclusiones

El jefe de Estado busca posicionar a la Argentina como un país que puede garantizar alimentos y energía que comienzan a escasear. En la comitiva presidencial creen que llega a la Cumbre fortalecido.

Alberto Fernández llega a la Cumbre de las Américas 20220608
Alberto Fernández llega a la Cumbre de las Américas | Presidencia

Alberto Fernández arribó a Los Ángeles el miércoles 8 de junio con el objetivo de plantear dos ejes centrales: la necesidad de un continente sin exclusiones y unido ante una guerra que ya trae consecuencias negativas en la región y al mismo tiempo posicionar a la Argentina como un país que puede garantizar alimentos y energía que comienzan a escasear.

El pedido de exclusión lo hará en nombre de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que no fueron invitados a la IX edición de la Cumbre de las Américas. En las últimas horas, el subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para América Latina, Brian Nichols, aseguró que Joe Biden hablará con Juan Guaidó. "El presidente del Gobierno interino (Guaidó), que reconocemos, no está invitado a la cumbre, pero va a haber participación de algunos venezolanos que son miembros del Gobierno interino en algunos de los eventos alrededor de la cumbre", dijo Nichols.

Las ausencias y exclusiones le dan una oportunidad a la Argentina de ser protagonista ante más de 30 jefes de Estado. Al igual que en la gira por Europa de mayo, el Presidente reclamará el fin de la guerra desatada por Rusia en Ucrania y mostrará a la Argentina como salida a dos productos estratégicos que están faltado en el mundo como son los alimentos y la energía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández deja atrás a Matías Kulfas y viaja con Sergio Massa a Estados Unidos

En la comitiva presidencial creen que Alberto Fernández llega a la Cumbre fortalecido. “En la región tenes un Jaír Bolsonaro débil y en retirada, a Gabriel Boric naciendo y José Castillo sostenido desde el departamento de Estado que solo va y asiente. Esto le da una oportunidad de ser escuchado. También ausencias como la de Manuel López Obrador y luis Lacalle Pou lo ponen en un escenario de ventaja”, relataron antes del inicio de la IX Cumbre de las Américas.

El jefe de Estado tiene agendas bilaterales con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; con el jefe de Estado de Perú, José Pedro Castillo Torrones; y con el presidente de Chile, Gabriel Boric, con quien anunciará un importante contrato de gas.

El viernes 10 se conocerá el documento conjunto que acompañarán los presidentes que cerraran la Cumbre con la típica foto de familia a las 17.30 de la Argentina. Los detalles de este texto se ultimarán este miércoles en la reunión de ministros exteriores de la que participará el canciller, Santiago Cafiero junto al resto de los cancilleres y que presidirá el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

La otra Ruta 66: Alberto Fernández, de Los Ángeles a Washington 

Según pudo saber PERFIL, se discuten cinco Proyectos de Compromiso Político propuestos por el país anfitrión. El primero es el que generó mayor controversia y discusión hasta hoy. Se trata del Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática. Con la mira en Venezuela, Cuba y Nicaragua que fueron excluidos de la Cumbre, Biden pedía que se discuta de la Carta Democrática de la OEA que establece reglas y condiciones de permanencia en el organismo y castiga a  países con su expulsión. Esto quedó descartado: el Presidente norteamericano no podría aprobar una cláusula democrática con una cumbre que ya generó mucha polémica antes de empezar por las ausencias y países excluidos.

Otro punto que bajó el tono y recién allí este miércoles se llegaría a un acuerdo tiene que ver con la discusión sobre las misiones y monitoreos electorales que significaban una intervención de la OEA sobre los países miembros.

Los otros puntos que firmarán los más de 30 jefes de Estado que estarán presentes tienen que ver con Nuestro futuro verde y sostenible; Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Programa Regional para la Transformación Digital; y Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia.

El Presidente viajó junto a Fabiola Yáñez (dejaron a Francisco tres días al cuidado de la abuela materna), Santiago Cafiero, Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Carla Vizzotti (Salud), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos), Gabriela Cerruti (portavoz), Juan Manuel Olmos (jefe de asesores), y Eduardo Valdez (diputado).

AG CP