El Presidente reapareció con un video grabado luego de echar a Matías Kulfas del Gobierno por el off que filtró su cartera contra Cristina Kirchner. En un video en los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), le pidió a los magnates "responsabilidad en un contexto de guerra".
También remarcó la necesidad de "reglamentar adecuadamente la distribución del ingreso". "Un número muy importante de argentinos no han logrado captar las ganancias que se están dando", señaló el funcionario en un video que hizo desde su despacho en la Casa Rosada.
Además, se refirió a la guerra en Europa. Planteó que genera "un mal presente", aunque aclaró que "presagia un gran futuro para la Argentina". "El país, si sabe aprovechar esta ventana de oportunidad, puede ser un gran productor de energía", explicó. En ese mismo sentido enfatizó en la importancia de "sacar la ley de agroindustria".
Festejó la renegociación de la deuda
En otro momento del video, Fernández destacó dos momentos de su gestión que benefició a los empresarios: las renegociaciones de la deuda de acreedores privados y de los 44.500 millones de dólares con el FMI. En ambos casos, se evitó el default, lo que pedían los empresarios.
Los definió como “dos obstáculos muy grandes”. “Garantizamos que los argentinos al cabo de diez años, ahorren 38.000 millones de dólares", remarcó el mandatario respecto al acuerdo con los bonistas privados.
En tanto, en relación al acuerdo con el FMI, indicó que "durante los próximos cuatro años no tendremos que afrontar ninguna de las obligaciones que el gobierno anterior había contraído".
Poder adquisitivo: “Es un trabajo muy duro”
En medio de la puja por el aumento de los salarios frente a la inflación, Fernández afirmó en el video de 11 minutos que se reprodujo en el Hotel Sheraton que durante el Gobierno de Cambiemos el salario cayó 20 puntos. “Recuperarlos es un trabajo muy duro”, señaló y recordó que los funcionarios cambiemitas creyeron “que el trabajo era un costo”.
“Garantizamos que los argentinos al cabo de diez años, ahorren 38.000 millones de dólares", Alberto Fernández
“Nos está costando mucho terminar con la desigualdad”, reconoció el Presidente. “Porque la desigualdad fue dada por esos años donde muchos perdían y pocos ganaban, donde la especulación financiera hizo millonarios a muchos”, agregó y detalló que “se llevó puestas 27.000 Pymes”. “Debemos trabajar en eso”, agregó.