POLITICA
BOLSILLOS ESTRESADOS

Guzmán vuelve a buscar cobijo en el Círculo Rojo empresario

Como ya lo hizo en otras semanas difíciles para su gestión el titular del Palacio de Hacienda asistirá el martes próximo a un encuentro empresarial clave: los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Tras la renuncia de Kulfas, todas las miradas ahora se depositan sobre la cartera económica que no logra encorsetar la inflación.

 20220605_martin_guzman_na_g
Señor inflación. El ministro de Economía es el flanco del fuego amigo por la suba de precios. | NA

La renuncia de Matías Kulfas en Producción salpicó, sin dudas, al ministro de Economía, Martín Guzmán.  Ambos trabajaban en tándem, cómodos y compartían catarsis frente  a cada embestida del sector más duro de la coalición de gobierno. Juntos, por ejemplo, salieron a contener las embestidas del hoy ex secretario Roberto Feletti, quien siempre cuestionó la política económica.

Finalmente a Kulfas le cantaron “hundido” y Guzmán perdió un aliado clave, pero también alguien de consulta. Tal vez por eso, el presidente Alberto Fernández ayer se reunió y habló varias veces con su ministro empoderado para garantizarle que habrá igual sintonía con esa cartera a futuro.

Lo que viene para Guzmán no es sencillo. La vicepresidenta no lo quiere desde el minuto uno y él, hasta ahora al menos, viene aguantando los trapos de cada embestida mostrando gestión, pero en terrenos muy diferentes al partido que está jugando ahora. En el frente internacional cerró con los bonistas (en plena pandemia), con el FMI y logró patear para el próximo gobierno los vencimientos con el Club de París.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre 5,4% y 5,6% será la inflación de mayo para las consultoras

Lo que viene ahora es el fangoso terreno de la inflación desbocada. Un fango en el que el cristinismo no quiere quedar manchado y busca un culpable que si estuviera fuera del Gobierno sería mejor. Guzmán, en cambio, apuesta a que la suba de precios se desacelerará y también confía en convencer a los propios sobre esa proyección. Está en un momento complicado.

Las expectativas de inflación, un dato clave para el éxito de cualquier plan antiinflacionario, se dispararon en mayo y ponen en jaque la política económica. Según el sondeo del Banco Central, los analistas privados estimaron que la variación de precios de 2022 se ubicará en torno a 72%; 7,5 puntos más que la evaluación hecha un mes atrás.

29% sería el acumulado en la suba de precios entre enero y mayo de este año, cuando aún faltan más de seis meses para el 2022

En junio se esperan subas en los colegios privados bonaerenses, un aumento del 10% en las prepagas, y de entre 17% y 25% en las tarifas de luz y gas sin segmentación.

A río revuelto, Guzmán buscará cobijo en el sector privado, como ya hizo en otras ocasiones de suma tensión. Ya comprometió su presencia ante los popes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) donde por motivo de los 20 años de la entidad, el martes realizará una jornada bajo el lema “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”.

72% es la estimación de los analistas privados para este año, según el último relevamiento del BCRA. 7,5 puntos más que un mes atrás

La participación de Guzmán en el encuentro de los titulares de empresas más grandes del país se suma a la asistencia que ya dio a la reunión de la AmCham, al almuerzo del Cicyp, y días antes el foro que se realizó en el Llao Llao.

Entre los oradores del martes figurarán Federico Braun (La Anónima), Alfredo Coto (Coto); Alberto Hojman (BGH), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (Grupo Miguens) Luis Pagani (Grupo Arcor) y Paolo Rocca (Grupo Techint). Guzmán verá cara a cara a quienes días atrás criticaron la propuesta de la “renta inesperada”. En un comunicado remarcaron que ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada superando el promedio de la región, se indicó en un comunicado.