ACTUALIDAD
20 años de AEA

Crítica al impuesto a la renta inesperada: para los empresarios de AEA "es un retroceso"

La Asociación Empresaria Argentina celebra sus dos décadas de vida con una jornada de análisis que plantea: "El sector privado es el factor clave para el desarrollo".  

Jornada20 años AEA El Sector Privado es el Factor clave para el desarrollo 20220607
Jornada20 años AEA El Sector Privado es el Factor clave para el desarrollo 20220607 | Captura de pantalla

El lunes 6 el gobierno de la mano del mismo Presidente de la nación, Alberto Fernández, secundado por Martín Guzmán que ha sido uno de los impulsores de la medida, el proyecto de ley para crear un impuesto a la renta inesperada para empresas que aumentaron sus ingresos por el aumento de precios debido a la guerra en Ucrania.

Por caso, en este momento se está realizando el encuentro por los 20 años de AEA, la Asociación Empresaria Argentina, y allí durante su presentación, el presidente de la entidad, lo definió como "un retroceso". 

"En la Argentina hay una muy elevada presión tributaria para el sector formal de la economía, que creció muy fuertemente en los últimos 20 años. Por eso, la propuesta de un impuesto a la renta inesperada es un retroceso", sostuvo el presidente de AEA, Jaime Campos

Campos se une al clamor de otros empresarios que ya se han manifestado en contra del nuevo gravamen, como es el caso del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja quien explicó oportunamente“El sector formal de la economía, que es el paga impuestos y que no es una gran proporción de la sociedad productiva, tiene un nivel de presión que ya es muy alto. Un alimento tiene prácticamente 40% de impuestos entre nación, provincia y municipio”.  

 

Los beneficios caídos del cielo: qué países gravan la riqueza inesperada

Los empresarios quieren "reglas de juego claras"

Durante su presentación inicial, en la jornada que lleva el nombre de "El sector privado es el factor clave para el desarrollo" el presidente de la Asociación dejó clara la postura de la entidad al informar que "Mantener déficit públicos permanentes siempre fue una de las causas centrales de la alta inflación y de nuestro subdesarrollo".

En ese sentido, consideró que la sustentabilidad fiscal "es imprescindible para evitar la inestabilidad y las crisis recurrentes".

También hubo lugar para referirse a la inflación, a la pérdida de valor del peso y a la necesidad de poner en claro las cuentas públicas. Para el titular de AEA, la Argentina debe contar con una "moneda respetada por la ciudadanía y un requisito básico para ello es que las cuentas públicas estén equilibradas", a la vez que añadió: "Debemos recuperar la legitimidad monetaria mediante un acuerdo económico amplio y consensuado".

También, afirmó: "El ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado. En tal sentido, la injerencia del Estado en la toma de decisiones empresariales, como en materia de controles de precios, no dinamiza la economía del país".

A su criterio, el país "debe prepararse para aprovechar las oportunidades que existen en diversos aspectos de materia económica, que se incrementaron por los cambios acontecidos en el sistema internacional".

Guzmán le quitó la firma a un hombre de CFK para avalar los aumentos de tarifas

Para ello, resaltó la necesidad de contar con "reglas de juego claras que brinden previsibilidad a los inversores".

Campos señaló además: "El único camino para generar más empleo e ingresos e ir hacia el desarrollo sostenido, es a través de permitir y estimular las energías del sector privado para emprender, desarrollar nuevos proyectos, a invertir y a conquistar mercados externos".

Qué empresas deberán pagar el impuesto a la renta inesperada según el proyecto oficial

Aquí van algunos puntos de interés sobre el proyecto que presentó recientemente el gobierno Nacional: 

1) Se concentra sólo en empresas y alcanzaría al 1% de las compañías que operan en el país.

2) Deberán pagarlo empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:

3) Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%.

4) Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

5) La alícuota será de 15% y se aplicará a la renta inesperada (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la del 2021).

6) Se aplicará sobre el ejercicio fiscal 2022 y se pagará en 2023.

7) Se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

LR