martes 05 de julio de 2022
ECONOMIA Impuesto

Renta inesperada: a quiénes alcanzará el proyecto de ley y cuánto deberán pagar

El proyecto de ley enviado al Congreso contempla una sobrealícuota sobre el Impuesto a las Ganancias para empresas que se hayan beneficiado por aumentos de precios derivados de la guerra en Europa.

06-06-2022 19:30

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para gravar la renta inesperada por los efectos económicos de la invasión rusa en Ucrania.

Guzmán afirmó que consistirá en "una sobrealícuota sobre el impuesto a las ganancias de las de sociedades de capital, aplicable al ejercicio fiscal del año 2022" y explicó que la base imponible es una ganancia neta o contable "que supere los mil millones de pesos".

En ese sentido, aseguró que se trata de un "mecanismo que busca garantizar que en la Argentina haya más condiciones de equidad", en un marco donde la guerra "afecta a millones y beneficia a muy pocos", durante en un acto de presentación del proyecto de ley en el Museo del Bicentenario.

Javier Milei rechazó el impuesto a la renta inesperada: "Solo empobrecen a la gente"

Por su parte, el Presidente consideró que la aprobación del proyecto de ley que impone una alícuota a la renta inesperada a las empresas favorecidas por el incremento extraordinario de sus ganancias "no es una obligación del Frente de Todos sino de todos los diputados y senadores", en un debate similar al que dieron países como Gran Bretaña, Italia o Estados Unidos.

"Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social", aseveró el Presidente al encabezar el acto de presentación del proyecto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán 20220606
Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

A quiénes alcanza la Renta Inesperada

Empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:

  • Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%

  • Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

  • Base imponible: La alícuota se aplicará a la renta inesperada (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la del 2021).

  • Alícuota: 15%

  • Vigencia: Ejercicio fiscal 2022

  • Se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha

Por qué se cobra la Renta Inesperada

Desde el Ministerio de Economía argumentan que los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, "sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del COVID-19, potencian la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo".

América Latina enfrenta un "shock inflacionario" sin precedentes por la guerra en Ucrania

Además, sostienen que hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto.

"Un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos es través de una alícuota a la renta inesperada que permite gravar las ganancias extraordinarias producto de la guerra y darle más recursos al Estado Nacional y a las provincias para redistribuir".

LM / ED