ACTUALIDAD
ENTREVISTA AL PRESIDENTE

Alberto Fernández: "Kulfas es un gran ministro, que cometió un error que no soporto"

El Presidente habló con PERFIL acerca de la salida del exministro de Producción y la tensión con Cristina Kirchner. "Con la vicepresidenta hablamos cuando hace falta", dijo. Esta noche regresará al país tras el cierre de la Cumbre de las Américas.

Alberto Fernández 20220610
Alberto Fernández | Presidencia

Desde el piso 24 del hotel Ritz de Los Ángeles, Alberto Fernández habló con PERFIL y otros medios que cubren la actividad presidencial sobre la salida de Matías Kulfas que hoy debió presentarse en Comodoro Py y el vínculo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Matías Kulfas hoy se debió presentar en Comodoro Py. ¿Qué opina de cómo fue su salida? Algunos socios hablan de repensar el gobierno, ¿usted también?

Nos queda un año y medio en el que tenemos que ser actores de otro mundo. Lo que siento es que los argentinos y la prensa particularmente, está demasiado encerrada en lo local y no ven la dimensión del cambio que se está produciendo en el mundo. El concepto global que nosotros conocemos hoy está en crisis y está en crisis de peor modo: con falta de energía y con falta de alimentos.  Ayer (por el jueves 9) en la reunión con (António) Guterres tuve la oportunidad de interiorizarme sobre este tema y él fue muy generoso por contarme en detalle todo lo que Naciones Unidas estaba haciendo básicamente para poder garantizar al mundo los alimentos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "Intercambiamos unas palabras con Biden y no hubo reproches"

Esta invitación a la Argentina a participar del G7 tiene que ver con una mirada mía que le plantee a (Olaf) Scholz y a (Emmanuel) Macron que tiene que ver con el tema de la guerra no tiene que ser una discusión del norte, tiene que ser una discusión del mundo porque en el sur se padece la guerra enormemente, porque los primeros que van a padecer la falta de trigo y hambre va a ser América Latina, va a ser África, los países asiáticos. Por eso pedí que esa voz sea escuchada.

Eso también se lo transmití a Joe Biden cuando hablamos días atrás por teléfono que para mi es la preocupación más importante. Cuando muchos me dicen que la guerra es una oportunidad más allá de la inmoralidad que significa pensar que hay una oportunidad porque se mata gente, quisiera que eso no ocurra.

Quisiera que ordenemos el contexto internacional para que los daños no se profundicen. En eso estamos trabajando, estamos trabajando en encontrar soluciones al peor escenario. Toda la atención y esfuerzo está en esto, por eso me involucré personalmente en esta agenda, por eso la reunión en Europa, por eso acepté la invitación de Biden, por eso vamos a estar en el G7 y por eso vamos a estar en los Brics. En todos lugares en donde podamos llamar la atención y reclamar que nuestra voz sea oída en un momento muy crítico. Estamos concentrados en eso. Después, la Argentina transcurre, tiene los momentos que tiene.

La cumbre lo hizo: Alberto Fernández y Jair Bolsonaro charlaron por segunda vez cara a cara

¿Y qué piensa acerca de que Kulfas haya terminado hoy declarando ante la justicia?

Fue a declarar como testigo, Matías es un gran ministro pero cometió un error y un error que yo no lo soporto que es que en off se hable mal de otro. Es más, reniego de los que hablan en off, debo confesar. Es mejor hablar en on francamente.

Después de una semana con idas y vueltas, ¿habló con Cristina Kirchner y le consultó sobre el proyecto de renta inesperada?

Ese es un proyecto que nosotros teníamos ya preparado con Martín (Guzmán) desde el día que anunciamos los bonos para los sectores más postergados y los bonos para los jubilados, era una decisión que yo ya había tomado de llevar al Congreso, está en sintonía con lo que está pasando en otros lugares del mundo. Lo mandé al Congreso, el Congreso lo analizará y verá cómo lo trata. Del resto, la Vicepresidenta tiene un rol institucional, yo soy el presidente y tengo un rol institucional, hablamos cuando hace falta que hablemos.

CDI CP