lunes 08 de agosto de 2022
POLITICA Cumbre de las Américas

Alberto en la Cumbre: cena y brindis con Biden, bilateral con Trudeau y con el jefe de la ONU

El Presidente se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien dialogó acerca del potencial del vínculo económico y comercial entre ambos países.

10-06-2022 01:51

Durante su segunda jornada de la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, el presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves 9 de junio un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. También participó en un distendido brindis con el anfitrión de la Cumbre, Joe Biden, además de reunirse con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Presidencia informó a través de un comunicado que Fernández y Trudeau conversaron acerca del "potencial del vínculo económico y comercial entre ambos países", y más específicamente plantearon "avanzar en una agenda común en los sectores energético y agroalimentario".

alberto fernandez biden cumbre americas g_20220610
Cena y brindis encabezado por Biden.

Fernández estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el jefe de Gabinete de Asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos.

En representación de Canadá, participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly; el asesor en Defensa y Política Exterior, Dan Costello; la asesora en Asuntos Estratégicos, Andrée-Lyne Hallé; el asesor en Asuntos Políticos, Oz Jungic; la asesora, Elise Wagner; y el asesor del Departamento para las Américas, Michael Grant.

Alberto Fernández con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau 20220609
Alberto Fernández con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

"Para mí es un enorme honor volver a verlo, sé que tenemos ideas muy parecidas sobre lo que nuestras sociedades están demandando", remarcó Alberto Fernández durante al dirigirse a su par de Canadá.

"Nos preocupan los derechos de las mujeres, el cambio climático, los problemas de la igualdad. Tenemos por delante, a partir de esa comunidad de ideas, mucho por hacer", aseveró el mandatario argentino.

Por su parte, Trudeau puso de relieve "la oportunidad de profundizar la amistad" que une a ambos países y se refirió a "cómo mejorar las inversiones" para que Argentina y Canadá sigan creciendo en cooperación.

Alberto Fernández defendió a los países excluidos y criticó el "derecho de admisión" que impuso Biden a la Cumbre

"Es un placer tener la oportunidad de sentarme con el Presidente de la Argentina, el presidente Fernández, para poder charlar acerca de cosas importantes como son el clima, el tema de las mujeres y muchos temas mundiales que son importantes para todos nosotros. Y especialmente tener la oportunidad de profundizar la amistad, la amistad que nos une sobre las Américas y poder colaborar. Y también hablar acerca de cómo mejorar las inversiones en nuestro hemisferio para que nuestros ciudadanos puedan seguir creciendo. Cómo vamos a invertir en temas que son importantes para todos nosotros y que nos ayudarán a asegurarnos que los ciudadanos de todo el hemisferio puedan sobrevivir de mejor manera de lo que lo están haciendo ahora", afirmó el mandatario canadiense.

Alberto Fernández con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau 20220609
Alberto Fernández con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Por su parte, Alberto Fernández aludió a la implementación de acuerdos en común en el marco de la coyuntura bélica: "La situación bélica que se está viviendo en Ucrania también nos da una oportunidad para hacer cosas que ya estamos haciendo juntos. Tenemos que profundizar nuestros acuerdos para producir fertilizantes. Ya lo estamos haciendo en Argentina. Pero creo que podemos dar un paso más y de ese modo también ayudar a la producción mundial. Así que para mí es un verdadero honor compartir esta charla. Es un buen momento para hablar de las Américas. Puede ser un momento fundacional donde cambiemos muchas cosas que hoy no están bien", puntualizó.

"Los mandatarios analizaron la posibilidad de generar inversiones conjuntas para la producción de fertilizantes, cuyo desarrollo redundaría en favor de la seguridad alimentaria", amplió el Ejecutivo nacional.

Durante la reunión los Jefes de Estado repasaron el trabajo realizado por la empresa Profertil, cuyos principales accionistas son YPF y la canadiense, Nutrien.

Alberto Fernández se quejó porque las Islas Malvinas quedaron afuera de la Cumbre de las Américas

Con respecto a la transición energética, Fernández y Trudeau intercambiaron experiencias "en torno al potencial de cooperación para la producción del hidrógeno que tienen ambos países, en la medida en que cuentan con recursos naturales para convertirse en líderes globales de esta forma de energía limpia".

A su vez, se mencionó el rol de Canadá como décimo país inversor en Argentina, primero en el sector de la minería, y ambas partes coincidieron en la "importancia de impulsar en conjunto tecnologías mineras sustentables".

En sintonía con esta búsqueda de potenciar mutuamente sectores estratégicos de la economía, Alberto Fernández recalcó la participación de Argentina con un pabellón propio en la Feria PDAC 2022, principal evento del sector minero en el hemisferio norte, que tendrá lugar en la ciudad canadiense de Toronto entre el 13 y el 15 de junio.

alberto fernandez antonio guterres onu g_20220610
Alberto Fernández en diálogo con Antonio Guterres de la ONU

Cómo sigue la agenda de Alberto Fernández en la Cumbre

10 de Junio

7:00 a 08.45 hs *(11.00 a 12.45 Argentina)*

 Arribo de los Jefes de Delegación, Recibimiento y Foto Oficial en el Centro de Convenciones.

8.20 a 08.45 *(12.20 a 12.45 Arg)*

Reunión bilateral con el presidente de la República de Perú, José Pedro Castillo Terrones.

9:00 a 12:15 hs *(13.00 a 16.15 Argentina)*

 II Reunión Plenaria

13:30 hs *(17.30 Argentina)*

Foto de familia 

13:45 a 15:15 hs *(17.45 a 19.15 Argentina)*

Retiro de los/as Jefes/as de Delegación y Almuerzo de Trabajo 

 15:30 a 17:15 *(19.30 a 21.15 Arg)*

III Reunión Plenaria 

HORARIO A CONFIRMAR Partida del vuelo que lleva de regreso al Presidente de la Nación a la Argentina

CA/ED