ACTUALIDAD
Ante la Justicia

Matías Kulfas declaró no "tener conocimiento" de delitos en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

El exministro de Producción compareció ante el juez Rafecas por las acusaciones previas a su renuncia al gabinete. Aseguró que fueron "discrepancias políticas".

Matías Kulfa declara en tribunales 20220610
Matías Kulfas en tribunales | Agencia Na

El exministro de Producción, Matías Kulfas, declaró ante la justicia este viernes 10 de junio. En su declaración, negó tener conocimiento de presuntos delitos relacionados con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner​ tras una serie de acusaciones que realizó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de la interna oficialista.

El exfuncionario nacional fue citado por el juez federal Daniel Rafecas a prestar declaración indagatoria en los tribunales porteños de Comodoro Py por sus declaraciones respecto a presuntas irregularidades en la licitación de tubos por el gasoducto en Vaca Muerta, que fueron incluidas en su carta de renuncia al gabinete nacional el pasado 6 de junio.

Tras su renuncia, Matías Kulfas festeja que su libro sobre el kirchnerismo se agota

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dijo Kulfas ante la justicia

En una exposición que duró dos horas, Matías Kulfas negó "reiteradamente" tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, indicaron fuentes judiciales, que aseguraron que el exministro respondió a todas las preguntas tanto del magistrado como del fiscal.

En la audiencia de la mañana de este viernes, de la que participó el fiscal Carlos Stornelli -quien inició la investigación penal- el exfuncionario de Alberto Fernández aclaró que sus expresiones no fueron más que "discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas" ante lo que consideró un ataque injustificado hacia la cartera que conducía de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Matías Kulfa declara en tribunales 20220610
Matías Kulfas en las afueras de los tribunales de Comodoro Py tras declarar como testigo.

La explicación de Kulfas sobre la licitación adjudicada a Techint

En tanto, Kulfas provocó un cimbronazo político cuando -previo a su renuncia- dijo extraoficialmente que existieron irregularidades respecto al proceso de licitación del gasoducto Néstor Kirchner, algo que ratificó posteriormente de manera oficial. 

El exfuncionario se refirió a la contratación del Grupo Techint para la provisión de tubos para la megaobra, motivo por el que fue citado a declarar por primera vez en la causa. A pesar de la contundencia de sus dichos, este viernes Kulfas aseveró que en esas declaraciones (que circularon en un comunicado en off the recordexistieron errores, y los atribuyó al "apuro" por emitir una respuesta.

Kulfas le hizo el trabajo sucio a Guzmán

 

En la audiencia, Kulfas dio detalles técnicos ante la pregunta del juez. Explicó que sólo por las tuberías se estima un gasto de 436 millones de dólares sumado al presupuesto total previsto en unos 226.000 millones de pesos.

Por otro lado, respecto de las posibilidades de que otras empresas nacionales participen en el gasoducto, aclaró que eso recién "sería en el futuro", y que la adjudicación a la firma Techint estuvo justificada en la premura de contar "cuanto antes" con la obra terminada, cuya demora es cuestionada por referentes de la oposición en medio del desabastecimiento de gasoil. En esa línea, Kulfas argumentó que la presencia de la compañía "permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación".

Cómo sigue la causa 

Tras prestar indagatoria durante dos horas, Kulfas se retiró del edificio de Retiro por una puerta lateral sin dar declaraciones a la prensa. Por su parte, el juez Rafecas recibirá el próximo lunes a Antonio Pronsanto, quien declarará como testigo dado que tenía a cargo la ejecución del gasoducto desde ENARSA.

Luego habrá dos audiencias técnicas con expertos de distintas empresas que extractivistas de Vaca Muerta. La declaración de los ocho expertos será entre martes y miércoles y según fuentes judiciales las mismas incluso se harán públicas para garantizar la transparencia del proceso judicial que salpica al Frente de Todos.

CDI CP