El exministro de Producción, Matías Kulfas, declaró ante la justicia este viernes 10 de junio. En su declaración, negó tener conocimiento de presuntos delitos relacionados con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner tras una serie de acusaciones que realizó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de la interna oficialista.
El exfuncionario nacional fue citado por el juez federal Daniel Rafecas a prestar declaración indagatoria en los tribunales porteños de Comodoro Py por sus declaraciones respecto a presuntas irregularidades en la licitación de tubos por el gasoducto en Vaca Muerta, que fueron incluidas en su carta de renuncia al gabinete nacional el pasado 6 de junio.
Tras su renuncia, Matías Kulfas festeja que su libro sobre el kirchnerismo se agota
Qué dijo Kulfas ante la justicia
En una exposición que duró dos horas, Matías Kulfas negó "reiteradamente" tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, indicaron fuentes judiciales, que aseguraron que el exministro respondió a todas las preguntas tanto del magistrado como del fiscal.
En la audiencia de la mañana de este viernes, de la que participó el fiscal Carlos Stornelli -quien inició la investigación penal- el exfuncionario de Alberto Fernández aclaró que sus expresiones no fueron más que "discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas" ante lo que consideró un ataque injustificado hacia la cartera que conducía de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La explicación de Kulfas sobre la licitación adjudicada a Techint
En tanto, Kulfas provocó un cimbronazo político cuando -previo a su renuncia- dijo extraoficialmente que existieron irregularidades respecto al proceso de licitación del gasoducto Néstor Kirchner, algo que ratificó posteriormente de manera oficial.
El exfuncionario se refirió a la contratación del Grupo Techint para la provisión de tubos para la megaobra, motivo por el que fue citado a declarar por primera vez en la causa. A pesar de la contundencia de sus dichos, este viernes Kulfas aseveró que en esas declaraciones (que circularon en un comunicado en off the record) existieron errores, y los atribuyó al "apuro" por emitir una respuesta.
Kulfas le hizo el trabajo sucio a Guzmán
En la audiencia, Kulfas dio detalles técnicos ante la pregunta del juez. Explicó que sólo por las tuberías se estima un gasto de 436 millones de dólares sumado al presupuesto total previsto en unos 226.000 millones de pesos.
Por otro lado, respecto de las posibilidades de que otras empresas nacionales participen en el gasoducto, aclaró que eso recién "sería en el futuro", y que la adjudicación a la firma Techint estuvo justificada en la premura de contar "cuanto antes" con la obra terminada, cuya demora es cuestionada por referentes de la oposición en medio del desabastecimiento de gasoil. En esa línea, Kulfas argumentó que la presencia de la compañía "permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación".
Cómo sigue la causa
Tras prestar indagatoria durante dos horas, Kulfas se retiró del edificio de Retiro por una puerta lateral sin dar declaraciones a la prensa. Por su parte, el juez Rafecas recibirá el próximo lunes a Antonio Pronsanto, quien declarará como testigo dado que tenía a cargo la ejecución del gasoducto desde ENARSA.
Luego habrá dos audiencias técnicas con expertos de distintas empresas que extractivistas de Vaca Muerta. La declaración de los ocho expertos será entre martes y miércoles y según fuentes judiciales las mismas incluso se harán públicas para garantizar la transparencia del proceso judicial que salpica al Frente de Todos.
CDI CP